Los medios de comunicación atraviesan un momento "peligroso" ante el incremento de los gobiernos populistas y autoritarios, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, por lo que la sociedad debe contar información que le permita exigir cuentas al gobierno, advirtió Leonardo Curzio, colaborador de EL UNIVERSAL.

Al pronunciar la conferencia magistral  "La Comunicación Hoy", el analista político habló sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación ante la irrupción de las redes sociales y la presencia de líderes con rasgos de autoritarismo como Donald Trump, por lo que alertó que "uno de los elementos fundamentales de la democracia está en riesgo".

"Nunca se había visto que la democracia se viera amenazada por la pérdida de centralidad de los medios de comunicación,  vivimos un momento peligroso", dijo.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes, Curzio comentó que actualmente existe un problema "absolutamente estructural" en la manera en la que se relacionan los gobernantes y gobernados, por lo que resulta fundamental que haya un principio de transparencia y  rendición de cuentas de todos los actos gubernamentales.

Advirtió que "los gobiernos populistas están basados en el desconocimiento generalizado de las audiencias fragmentadas", en ese sentido comentó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se debió a la conexión que estableció con un sector de la población mediante el uso de una serie de prejuicios arraigados en la sociedad americana.

Leonardo Curzio expresó que "Trump es un individuo patético que logró conectar con un sector de la población que pensó en su momento que el entonces candidato expresaba  el pensar de la población estadounidense. “Usó todos los prejuicios que estaban en la opinión pública en la sociedad lo cual es profundamente perturbador y desconcertante", apuntó.

Indicó que aunque hay una mayor posibilidad de que la población conozca lo que pasa en su entorno, los ciudadanos no cuentan con información concluyente que permita exigir cuentas al gobierno, por lo que las audiencias desatentas es uno de los desafíos que enfrentan los medios de comunicación.

Un segundo desafío que mencionó el colaborador de esta casa editorial fue la existencia grupos políticos que se aprovechan de las audiencias "fragmentadas y enteradas superficialmente".

"La presión de esas tendencias demagógicas y populistas que han conseguido una preeminencia en el espacio público y hoy no sólo acosan y acechan a los medios con sus descomunales mentiras y sus cada vez más agresivos prejuicios", expuso.

Leonardo Curzio mencionó un tercer desafío el cual se trata sobre la proclividad al "info entretenimiento", en el que se incluyen elementos que buscan hacer "más ligera" la información privilegiando el entretenimiento.

"Este tema es una muy peligrosa tentación es cuando las golosinas suplen la nutrición. Tenemos cada vez más la tentación de entretener, la prensa sería recurre a mecanismos como señoras en traje de baño", destacó.

Ante estos desafíos, Curzio llamó a la sociedad a informarse de mejor manera y no sólo de manera "superficial", así como a mantener el equilibrio entre el entretenimiento y la información.

A la conferencia magistral asistió el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez; representantes de la fundación Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC), la cual es presidida por la señora Perla Díaz de Ealy; así como Luis Bravo, director de la carrera de Comunicación de la UVM campus Lomas Verdes.

La conferencia magistral fue organizada por la Fundación Ealy Ortiz A.C.; al término del evento Leonardo Curzio recibió un reconocimiento por parte de MAEPEC, el cual le fue entregado por Lupita de Olvera, integrante de esa fundación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses