Prorrogan plazo para huelga en radio y TV

Acuerdan industriales y sindicato un término de 24 horas para definir un aumento salarial
01/02/2017
02:00
Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

Industriales de la radio y la televisión, así como representantes sindicales, acordaron una prórroga de 24 horas al emplazamiento a huelga que vencía el primer minuto del hoy, con la finalidad de retomar la negociación a partir de las 18:00 horas y establecer un incremento salarial para los más de 25 mil trabajadores del sector, que inicialmente demandaron 10%.

Después de varios días de diálogo, la representación empresarial y del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) no lograron llegar a un acuerdo, en un marco en el que los empresarios argumentaron la situación económica mundial y nacional, por lo que descartaron, de entrada, otorgar un incremento de 10% como lo establece la propuesta inicial de los trabajadores.

En un principio los industriales plantearon no otorgar aumento alguno, al argumentar que han tenido “pérdidas importantes” y fuertes inversiones, a lo que el sindicato resaltó que se debe entender que la riqueza que se genera en el sector se debe repartir entre los trabajadores que la hacen posible.

El SITATYR manifestó que hay flexibilidad y subrayó estar consciente de la crisis económica, por lo que insistió en la disposición de alcanzar un acuerdo que fuera superior al alcanzado el año pasado, cuando se otorgó un aumento de 4.4% y en 2015 de 4.5%.

Con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se firmó anoche un acuerdo para prorrogar el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 2 de febrero. Las dos partes reiteraron su voluntad de evitar colocar las banderas rojinegras.

Desde el inicio de las pláticas los integrantes de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de Radio y Televisión estuvieron en el “estira y afloja”, según información de involucrados en la negociación, quienes confiaron en que el diálogo de hoy podría partir del 7% de aumento salarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS