justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A través del programa IMSS-Prospera, en 2016 se atendió a 4 millones de personas en comunidades indígenas, a quienes se les brindó cobertura en materia preventiva y curativa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que a nivel nacional Prospera tiene adscritas a 12.3 millones de personas que residen en 20 mil 485 localidades de 28 entidades del país, de las cuales 8.3 millones habitan en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Entre las localidades que atiende el programa, 77.4% registran grados altos y muy altos de marginación, conforme a clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo). Con el programa IMSS-Prospera se ofrecen servicios médicos de primer y segundo nivel de atención a través del modelo de atención integral a la salud, que tiene entre sus principales componentes impulsar la participación activa de los habitantes de las comunidades para mejorar su entorno individual, familiar y colectivo.

El IMSS resaltó que en la presente administración se han otorgado 83 millones de consultas y se cuenta con una red comunitaria que ayuda a identificar y derivar con oportunidad embarazos de alto riesgo a las unidades médicas.

Detalló que en coordinación con las comunidades se colabora en el traslado oportuno a los hospitales o albergues comunitarios para la estancia de la mujer previo al parto. En 2016 se atendieron 100 mil casos en hospitales rurales.

El instituto señaló que desde 2013, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han fortalecido los encuentros médico-quirúrgicos que llevan especialistas y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas que atiende IMSS-Prospera, a fin de cerrar las brechas en el acceso a la salud de la población mexicana.

Entre 2013 y 2016 se hicieron 70 encuentros médico-quirúrgicos en los que se brindaron atenciones de oftalmología, ginecología, oncología, cirugía reconstructiva, cirugía pediátrica y urología. Se valoró a más de 50 mil personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y se realizaron 18 mil 326 cirugías.

En infraestructura, con recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del IMSS-Prospera se inauguró en 2016 un hospital rural en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí. También dos albergues comunitarios con 80 camas para apoyar la estancia de personas que acuden a los hospitales de Guachochi, Chihuahua, y de Axtla de Terrazas. Se pusieron en operación 59 nuevas unidades médicas móviles, y se programó la adquisición de 50 más, cuya operación se estima iniciar en 2017.

Con estas unidades y las 30 adquiridas en 2014, suman 139, como una nueva modalidad en la prestación de servicios para beneficiar la salud de comunidades indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses