justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) tomó parte de las investigaciones por el ataque a un empleado consular del gobierno estadounidense en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y ofrece una recompensa de 20 mil dólares para quien entregue información relacionada con el caso.

Información extraoficial de la embajada de Estados Unidos en México señala que el caso se atenderá ante los medios a través de esta representación diplomática, que el FBI tomó conocimiento del caso y coadyuvará en las investigaciones porque la persona que resultó lesionada en el ataque es un empleado del gobierno de ese país, específicamente del consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Anoche la embajada de ese país emitió una alerta de seguridad a raíz del ataque del 6 de enero. Solicitó a los ciudadanos de esa nación que viven en Guadalajara evitar salir a menos que sea necesario, trasladarse sólo de su casa al trabajo y del trabajo a la casa y que cambien sus rutas diarias constantemente.

“Mientras continúe la investigación sobre el tiroteo en contra de un empleado del consulado, se hace un exhorto a los ciudadanos estadounidenses en la zona de Guadalajara a restringir sus salidas a lo estrictamente esencial y limitarlos a sus hogares o lugares de trabajo”, señala el comunicado de esa representación.

Pidió “evitar seguir rutas o rutinas predecibles en aquellos traslados que sean esenciales. Deben variar sus tiempos de traslado y rutas”.

En su alerta de viaje al estado de Jalisco, el gobierno estadounidense pide evitar traslados innecesarios a las zonas fronterizas de esa entidad con Michoacán y Zacatecas por la “contínua inestabilidad”.

Sobre la agresión, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook @USCGGuadalajara, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara dio a conocer tres videos, así como 10 fotografías del presunto atacante y la recompensa que ofrece el Buró Federal de Investigación por información que lleve a su localización.

“El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó contra un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Por favor llame a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Si lo reconoce llame al (01-55) 5080-2000”, pide.

En los videos se ve a un hombre vestido con camisola y pantalones azules o morados, de cabello negro, quien utiliza unos lentes de sol y al parecer unos guantes. En la escena que grabaron las cámaras de seguridad se aprecia que el individuo sigue al oficial consular desde un cajero de pago automático de un centro comercial, lo espera en la salida del estacionamiento y, cuando el oficial estadounidense está insertando el boleto para salir del estacionamiento, le dispara desde afuera de su vehículo y sale corriendo.

La versión de la fiscalía de Jalisco es que el agresor —quien iba disfrazado de enfemero— siguió a su víctima y la esperó afuera del estacionamiento de una torre ubicada sobre la avenida Vallarta, en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara, sólo disparó en una ocasión con un arma de calibre 380 y fue certero, por lo que se presume cierto adiestramiento en el manejo de armas.

Hasta el momento la representación diplomática ha rechazado dar mayor información sobre la identidad de este oficial o el trabajo específico que desempeña en el consulado de Guadalajara; lo que sí aclaró la representación estadounidense es que no se trata de un agente del FBI o de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Señaló que el oficial consular se encuentra “estable” y que por el momento permanecerá internado en Guadalajara, Jalisco.

En su sitio web, el diario inglés The Guardian publicó información filtrada por la policía de Guadalajara, la cual señala que la víctima se llama Christopher Nolan Ashcraft y que tiene 31 años de edad.

De acuerdo con la fuente que accedió hablar con el diario, al oficial estadounidense se le encontraron credenciales de la DEA, las cuales estaban a su nombre. Según esta información, la víctima recibió el disparo cuando salía del estacionamiento del centro comercial Plaza Sania, en Guadalajara, a bordo de su automóvil Honda Fit negro.

“La fuente de la policía dijo que sospechaba que el tirador era un asesino profesional. Eso no es fácil —dijo—. Probablemente estaba apuntando a la cabeza, pero se perdió cuando se inclinó para poner su boleto en la máquina”, señala la información del diario.

Su perfil en la red LinkedIn describe a Ashcraft como un oficial del servicio exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos; explica que se desempeña como oficial consular en Guadalajara, Jalisco, desde marzo de 2016. Tiene seis años de experiencia en el gobierno federal de su país y es especialista en desarrollo internacional en las regiones del Medio Oriente y África del Norte, así como América Latina.

La madrugada del sábado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó del ataque; en un primer reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:20 horas del viernes por lo que la PGR contactó de inmediato al oficial estadounidense e inició con la investigación para dar con los responsables.

“Entre tales acciones se encuentra la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración, a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial, quien, de acuerdo con el reporte médico, se encuentra estable”, agregó la PGR.

Google News

Noticias según tus intereses