El padre Alejandro Solalinde desmarcó las manifestaciones pacíficas en contra el gasolinazo de los saqueos y la violencia que se ha vivido en algunas entidades del país, principalmente el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México. Pidió rescatar Pemex y llamó a la organización para terminar con la pobreza en el país. De acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en este contingente marcharon alrededor de 3 mil personas.

Durante el mítin que se llevó a cabo en el circuito de la Plaza de la Constitución, frente al zócalo de la Ciudad de México, Solalinde  hizo un llamado a que las personas continúen manifestándose en contra del gasolinazo y que no teman por los saqueos y la violencia que se ha registrado en diversas partes del país puesto que, señaló, han sido orquestados por el gobierno federal para ocasionar miedo.

"Es una estrategia del gobierno para criminalizar nuestra lucha porque él (el gobierno) sabe que esta no es una manifestación más, sino el principio de una nueva organización. Vamos a rescatar México, vamos a rescatar Pemex, que no haya ni un pobre más, que nadie se quede sin escuela", dijo en un breve mensaje dirigido a la concurrencia.

En el mitin que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, el comité civil por las jornadas nacionales de resistencia civil pacífica  propuso llevar a cabo nuevas jornadas de bloqueos carreteros, levantamiento de plumas e hizo un llamado a no consumir en las empresas transnacionales.

Durante la manifestación, que partió en punto de las 13:00 del Ángel de la Independencia, una de las características comunes de la gente fue el enojo tanto por el incremento a las gasolinas como por los bonos y prestaciones de la clase política mexicana. Una de las pancartas más repetidas fue la que decía "bajen los bonos, no suban los precios"; también hubo quejas pidiendo el arresto de los exgobernadores acusados de corrupción y que se reduzcan los impuestos a la gasolina puesto que, señalaron, no fue el combustible el que subió sino los gravámenes los cuales ocasionaron un incremento de 20%.

Anunciaron tres próximas manifestaciones: una que se llevará a cabo hoy domingo al mediodía frente a Palacio Nacional por estudiantes universitarios; el lunes habrá otra que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados; y una jornada binacional anti-Trump el próximo 22 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses