Sociedad y Estado permiten corrupción policial: especialista

"La Policía no es un ente aislado, si hay corrupción en la policía es porque hay un Estado permisivo y una sociedad que facilita conductas indebidas", destacó Patricio Tudela Poblete, especialista de la Fundación Paz Ciudadana de Chile
Foto: Irvin Olivares
31/01/2017
14:10
Astrid Sánchez
-A +A

La sociedad mexicana aspira a un cuerpo policíaco y a unas instituciones libres de corrupción, sin embargo acepta conductas indebidas y no se ocupa de la prevención de éstas, alertó Patricio Tudela Poblete, especialista de la Fundación Paz Ciudadana de Chile, en la ponencia magistral presentada en el Foro Anticorrupción Policial.

"La Policía no es un ente aislado, si hay corrupción en la Policía es porque hay un Estado permisivo y una sociedad que facilita conductas indebidas", destacó el chileno.

Las conductas desviadas de policías y autoridades se dan no sólo por la intención de conducirse indebidamente si no porque las corporaciones están generando oportunidades para estas conductas delictivas, aseguró el ponente.

Por ello, Tudela Poblete sugirió estudiar a las policías para conocerlas, para poder explicarlas y así identificar las situaciones que hacen propicias la corrupción.

"Aspiramos eficacia, exigimos legalidad, pero no hemos definido qué es el servicio público, qué es el desempeño policial. No sé puede reducir la corrupción policial conociendo uno de cada 100 casos", enfatizó.

La prevención de estas conductas, dijo, debería ser 80% del esfuerzo para combatir la corrupción y de la mano de ésta debe seguir la reconstrucción de las instituciones.

POLICÍA CORRUPTA ROMPE CON LA SOCIEDAD

Durante las actividades del Foro Anticorrupción Policial se llevo a cabo un panel de discusión sobre los retos de la implementación de controles democráticos en las policías, en que se destacó la participación de Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ángel Érick Ibarra Cruz, titular de la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX); Isael Montoya Arce, titular de la unidad de Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem); Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, y Jesús Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

En la mesa de diálogo destacó la necesidad de que la sociedad recupere la confianza en las corporaciones policíacas y reconozca y dignifique la función de los elementos.

Vizcaíno destacó que México cuenta con menos policías sugeridos por la ONU: a nivel municipal contamos con 1.4 por cada mil habitantes y a nivel estatal con 0.9 elementos por cada mil habitantes; la cifra sugerida por la Organización es de 2.9.

Explicó que las corporaciones deben depurar a los malos elementos, pero estos deben ser repuestos de manera inmediata.

Representantes de las corporaciones policíacas presentes en el panel de discusión, estados que ayer firmaron el Memorándum de Entendimiento para implementar un modelo de prevención y combate a la corrupción, se comprometieron a implementar mecanismos de vigilancia, sanción y reconocimiento de los cuerpos policíacos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS