La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encuentra alerta ante las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que en diciembre pasado publicó una serie de lineamientos de la Ley Federal de Televisión y Radiodifusión “cuya aplicación lesionaría la libertad de expresión en el país y la certeza de que pueden generar un clima de censura previa sobre comunicaciones”.

A través de un comunicado, la SIP señaló que los lineamientos, bajo el argumento de la defensa de los derechos de las audiencias, se entrometen en los contenidos de los medios de comunicación electrónicos, establece criterios de veracidad e imponen fuertes multas que pueden derivar en la clausura de medios.

Hoy la Presidencia de la República presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra la Ley Federal de Televisión y Radiodifusión argumentando que la misma es contraria a la Constitución por anticipar actos de censura y envió una petición al Ifetel para que posponga la entrada en vigencia de los lineamientos.

“Recibimos con alivio el reclamo de la Presidencia en este tema, sobre el cual habíamos expresado nuestra inquietud ante autoridades del Ifetel durante una visita a México la semana pasada”, expresó Matt Sanders, presidente de la SIP.

Por lo anterior, la SIP se suma con firmeza al llamado para posponer la entrada en vigor de dicho reglamento “hasta que sean discutidos con mayor profundidad y en particular hasta que la Corte resuelva sobre el fondo de su legalidad”.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses