Ejecutivo interpone controversia constitucional por 8 artículos de ley de Telecomunicaciones

El consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, explicó que dichos lineamientos del IFT regulan un derecho humano, como el de las audiencias, que corresponde al Presidente
Francisco Reséndiz / EL UNIVERSAL
31/01/2017
14:07
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A
Video

Ejecutivo interpone controversia constitucional por 8 artículos de la ley de Telecom

El consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, explicó que dichos lineamientos del IFT regulan un derecho humano, como el de las audiencias, que corresponden al Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de donde se desprenden los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico del Ejecutivo, Eduardo Castillejos, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, precisaron que la controversia es contra acciones del Congreso de la Unión por haber expedido estos artículos.

Opinión

Los derechos de las audiencias

En tiempos de incertidumbre y de la necesaria unidad nacional, el camino no debe ser desprestigiar a las instituciones, sino fomentar el cumplimiento de la ley y la consolidación de un auténtico Estado de derecho

Detallaron que, desde su punto de vista, el Legislativo, al facultar al Instituto a emitir dichos lineamientos invadió facultades  exclusivas del Presidente de la República en esta materia.

Castillejos explicó que "cualquier regulación de los derechos de las audiencias deben estar previstas en la ley, en términos del Artículo 89".

El consejero Jurídico indicó que los ocho artículos de la ley de Telecom y Radiodifusión tienen un vicio de origen, pues la normatividad "no debió darle facultades al IFT de regular un derecho humano, el derecho de las audiencias".

Aclararon que si bien el IFT actuó conforme a las facultades que le otorga la Ley, se consideró por tanto presentar la demanda contra el Congreso de la Unión sólo por los ocho artículos que facultan al IFT a regular sobre las audiencias lo que a consideración del Ejecutivo es inconstitucional.

Castillejos señaló que el objetivo es que se declaren inválidos los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) "por tener un vicio de origen".

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Castillejos explicó que "cualquier regulación de los derechos de las audiencias deben estar previstas en la ley, en términos del Artículo 89".

 

El consejero Jurídico indicó que los ocho artículos de la ley de Telecom y Radiodifusión tienen un vicio de origen, pues la normatividad "no debió darle facultades al IFT de regular un derecho humano, el derecho de las audiencias".

Aclararon que si bien el IFT actuó conforme a las facultades que le otorga la Ley, se consideró por tanto presentar la demanda contra el Congreso de la Unión sólo por los ocho artículos que facultan al IFT a regular sobre las audiencias lo que a consideración del Ejecutivo es inconstitucional.

Lee aquí los lineamientos impugnados... 

 

 

 

 

 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS