carina.garcia@eluniversal.com.mx

En los primeros 16 días de este año cerca de 10 mil connacionales que residen en Estados Unidos se han acercado a los consulados de México en ese país para tramitar su credencial para votar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) —con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)—, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Nueva York y Houston encabezan la lista de las ciudades con más solicitantes del documento, mismo que también es reconocido por algunas autoridades estadunidenses como medio de identificación.

El reporte que la Cancillería envía al instituto respecto a los trámites de la credencial para votar desde el extranjero, con cifras registradas del 1 al 16 de enero de 2017, arroja que si bien en esas ciudades más mexicanos se acercaron a realizar sus trámites, en algunas de ellas la afluencia fue mayor entre los días 9 y 13 de enero.

En esos días —como hasta hoy lo ha hecho— el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había insistido en su política migratoria antimexicana y en la construcción de un muro en la frontera con México.

De acuerdo con los datos de la SRE, hasta el 16 de enero de este año la mayor concentración de gestiones se ha dado en Los Ángeles, con mil 546; en Chicago, mil 156; en Dallas, mil 109; en Houston 878; en Nueva York, 483, y en Atlanta, 342.

En total, en todas las ciudades del mundo se han gestionado en la primera mitad de este mes 10 mil 121 trámites, pero casi 10 mil de ellos fueron en ciudades de Estados Unidos.

En contraste, países con menos presencia de connacionales, ubicados en continentes como Asia y Europa o incluso otras naciones de América (Canadá, Brasil) concentraron sólo 132 trámites para la obtención del documento durante el mismo periodo.

Los datos acumulados de casi 12 meses, de febrero de 2016 al 16 de enero de este año, indican que en esas seis ciudades estadunidenses se concentraron 104 mil 174 trámites, casi la mitad del total de las gestiones de credencial para votar que se han gestionado en todo el mundo: 228 mil 296.

De ese total han sido tramitadas en Los Ángeles, 30 mil 825; en Chicago, 24 mil 250; en Dallas, 18 mil 479; en Houston se han realizado 13 mil 994 gestiones de mica; en Atlanta, 8 mil 817, y en Nueva York, 7 mil 809.

Expectativa no se cumplió. Pese a los números, la expectativa de credencialización fuera de territorio nacional no se ha satisfecho como lo previó el Congreso en 2014 al incluir esa modalidad en la reforma electoral, ni como lo planeó el INE.

A punto de cumplirse el periodo planeado—el programa comenzó el 6 de febrero de 2016—, las cifras obtenidas denotan poca participación de los mexicanos para tramitar su credencial para votar.

Para el primer año se proyectó la credencialización de al menos 500 mil connacionales, pero en noviembre pasado la Junta General Ejecutiva del INE consideró conveniente una “actualización del pronóstico de demanda” más apegada a la realidad y redujo el objetivo a 234 mil credenciales.

Al cierre del año la cifra final quedó en 218 mil 175 mexicanos, la mayor parte provenientes de Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.

Pero de ellos sólo 42 mil 705 han activado su credencial y podrían votar con ella, ya que el resto no ha concluido ese trámite y sólo pueden usar el documento como identificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses