Realizan 7 trasplantes renales en 72 horas

Se beneficiaron cuatro pacientes que esperaban hace 10 años un órgano
Procedimiento. Las cirugías, las procuraciones y trasplantes se realizaron de manera simultánea a lo largo de tres días en el Hospital de Especialidades La Raza, del IMSS (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/01/2017
02:02
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Con la donación de órganos que realizaron familiares de pacientes con muerte cerebral, miembros del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron siete trasplantes renales en un lapso de 72 horas a cuatro pacientes que estaban en lista de espera desde hace más de 10 años.

Familiares de dos pacientes que sufrieron muerte cerebral, un hombre de 25 años de edad, con evento vascular cerebral y una mujer de 48 años con complicaciones por hipertensión arterial, decidieron donar sus órganos, lo que representa “una segunda oportunidad de vida” para cuatro personas que se encontraban en lista de espera.

Se realizaron dos procuraciones de riñones, que es el manejo del cuerpo del donador, con los cuales se permitió el trasplante a cuatro pacientes. Además de este procedimiento se efectuaron tres trasplantes renales de donador vivo, que la unidad hospitalaria tenía programados para esa misma semana.

Estas cirugías, las procuraciones y trasplantes se realizaron de manera simultánea a lo largo de tres días, lo que dio como resultado un total de siete trasplantes renales en 72 horas: cuatro de cadáver y tres de donador vivo relacionado.

Los cuatro pacientes con trasplante de donador cadavérico, es decir muerto, son: Beatriz, de 53 años de edad; Ángeles, de 25; María Esther, de 44, y Raymundo, de 30.

Mientras que Uriel, de 22 años edad; Daniel, de 32, y Rosa, de 33, son los pacientes con trasplante renal de donador vivo relacionado.

Las intervenciones quirúrgicas se realizaron con el trabajo coordinado de un grupo conformado por 20 especialistas altamente calificados: nefrólogos, urólogos, médicos cirujanos, anestesiólogos, trasplantólogos, personal de enfermería, entre otros, quienes dieron aviso a los posibles candidatos, realizaron las pruebas cruzadas de compatibilidad, procuraron los órganos y culminaron con los trasplantes.

Pacientes en espera. Actualmente, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza tiene mil 400 pacientes en lista de espera para un trasplante renal de donador cadavérico, ocupa el primer lugar nacional con 97% de sobrevida de injerto renal al año, y de 2004 a 2016 ha realizado mil 212 del referido tipo de intervenciones.

Información del Centro Nacional de Trasplantes señala que para el año 2016 se habían reportado 3 mil 527 trasplantes de córnea, 2 mil 991 de riñón, 185 de hígado, 34 de corazón, tres de páncreas, uno de corazón-riñón, otro de pulmón.

Se informó que 21 mil 117 personas están a la espera de recibir un trasplante, de los cuales 12 mil 874 esperan recibir un riñón, 7 mil 775 córnea, 397 hígado, 49 corazón, 11 páncreas, ocho riñón-páncreas, dos de hígado-riñón, y uno de corazón-pulmón.

Un acto para mejorar la salud. La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso se involucran aspectos médicos, sociales, sicológicos, éticos y legales.

Es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.

Para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión, del propio donador o de los disponentes, es decir, aquellos que deciden otorgar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS