Leer es el pasatiempo favorito de Daniel, por eso su materia favorita es español, sin embargo, la vista borrosa ocasionada por una catarata congénita en el ojo derecho, le impedía entender los textos de sus libros, pero ese problema quedó en el pasado del pequeño de once años luego de participar en el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Oftalmológica, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Daniel es uno de los 303 pacientes que fueron intervenidos para el retiro de la catarata y colocación de un lente intraocular. En tan sólo cinco días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a mil 580 personas de 13 municipios del Estado de México con valoraciones oftálmicas además de las cirugías.

“Estoy feliz porque me operaron, yo quería ver bien porque me gusta mucho leer y ahora ya podré hacerlo sin mis lentes y sin ver borroso”, relató sin dejar de sonreír Daniel.

A su vez, Fernanda Palacios Aguilar, tutora del menor, agradeció el apoyo que le brindaron al niño “porque sin ser derechohabiente del IMSS le dieron la oportunidad y le regalaron lo más preciado, su vista”. La señora Palacios contó que hace dos años falleció la abuela de Daniel, dejándolo a él y a sus cuatro hermanos (también menores de edad), en un estado de orfandad y por esa razón ella decidió integrarlos a su familia.

“Daniel siempre me decía que le gustaba leer, pero yo veía que se esforzaba mucho, abría y cerraba los ojos, se los tallaba, entonces supe que algo no andaba bien, fuimos al DIF de Chimalhuacán y ahí empezó toda la aventura”, narró.

Para llegar a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 199 del IMSS Fernanda y Daniel tardaban más de dos horas, incluso si se iban por la autopista Mexiquense para ahorrar tiempo, pero eso jamás significó un obstáculo para que el infante fuera sometido quirúrgicamente.

“Yo me quería operar porque ansiaba ver clarito, yo quisiera que todos los niños que tienen el mismo problema que yo se operarán aquí porque las enfermeras te tratan bonito y lo mejor es que después puedes ver bien”, dijo el menor.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y autoridades del Gobierno del Estado de México, resaltó que en un día se realizaron más de 100 cirugías de catarata, mientras que en un hospital del régimen ordinario el promedio de operaciones es de 10 a 15. “De ese tamaño es la importancia de los encuentros, hacemos en pocos días muchas intervenciones y cambiamos vidas”.

Señaló que de 2016 a la fecha, ya son nueve las jornadas médicas que se han realizado en esta entidad, que han permitido llevar a comunidades lejanas especialistas que practican valoraciones y cirugías de oftalmología, urología, oncología de la mujer y cirugía reconstructiva.

El titular del Seguro Social dijo que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de entrar a las comunidades rurales con los Encuentros Médicos Quirúrgicos, se está incrementando la infraestructura en el Estado de México.

Anunció que la cartera de inversión para la entidad es de 3 mil millones de pesos para la construcción de hospitales en Tepotzotlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, así como la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ecatepec y la remodelación de un hospital en este municipio.

Mikel Arriola explicó que este gobierno recibió al Instituto en quiebra técnica, por lo que se generaron acciones profundas de eficiencia en el gasto y de incremento en la recaudación. Como resultado de ello, dijo, se invertirán 3 mil millones de pesos para la compra de más medicinas, y con el ahorro en gasto corriente por más de 7 mil millones de pesos, se reforzará la infraestructura de hospitales, para lograr un récord nacional en la creación de camas: 35% más al término de la administración.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, hizo un llamado a la unidad para trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, ante el complicado panorama internacional al que se enfrenta México.

“Hoy les quiero pedir que no nos olvidemos que somos un solo país y que ahora es el mejor momento para trabajar en unidad. Debemos trabajar todos juntos para sacar adelante a nuestro México. No es momento de divisiones. No es momento de tratar de aprovechar los momentos políticos que se viven, sino todo lo contrario. Debemos poner nuestro granito de arena con el trabajo que realizamos todos los días por el bien de nuestro país”, comentó De la Parra durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Oftlamológica, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El titular de la Conagua expresó que es momento de tomar decisiones ante las difíciles circunstancias a las que se enfrenta nuestro país. Y recordó que “la prioridad número uno del presidente Enrique Peña Nieto es: primero México”.

Google News

Noticias según tus intereses