Envía México brigadistas a Chile para combatir incendios

Los 58 combatientes de siniestros serán desplegados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía
Bomberos tratan de sofocar un incendio en la región de Santa Olga, Chile. Foto: Reuters
26/01/2017
22:33
Ariadna García
México
-A +A

Un contingente de tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes de siniestros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se trasladarán desde hoy a Chile para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales ocurridos en varias regiones de ese país.

La Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, informaron que el gobierno chileno a cargo de Michelle Bachelet solicitó el apoyo a través de la embajada de México en Chile.

Artículo

Bomberos y militares combaten incendio en Chile

José Antonio Gómez, ministro de defensa, informó que combaten la posible tragedia más grande que se ha vivido en la zonas sureñas de O'Higgins y El Maule; apoyan también mil 200 miembros de las Fuerzas Armadas
Bomberos y militares combaten incendio en ChileBomberos y militares combaten incendio en Chile

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, coordinar el envío de personal capacitado en atención de combate a incendios forestales.

“De esta manera, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) instruyó que la Dirección General de Protección Civil estableciera un grupo de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Conafor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y personal de la Embajada de Chile para establecer los acuerdos necesarios para brindar la ayuda humanitaria”, informaron las dos dependencias a través de un comunicado conjunto.

Los 58 combatientes que provienen de distintas regiones de México permanecerán 20 días en Chile y serán desplegados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas.

“En los últimos años, México ha sido destacado por su constante labor en materia de protección civil y es reconocido en la Región de las Américas por su liderazgo en atención de emergencias, apoyando a países como Nepal, Guatemala y Ecuador, por diversos desastres que rebasaron sus capacidades nacionales”, puntualizaron.

En junio de 2016, 42 combatientes de la Conafor fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales. Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas, incluyendo zonas urbanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS