¿Por qué es tan especial el aguacate?

El sabor mexicano que conquistó al mundo
Foto: Sagarpa
25/01/2017
10:58
Redacción
-A +A

¿Qué sería de la cocina mexicana sin guacamole…?

Esta deliciosa salsa ha transcendido por generaciones, desde su origen con los aztecas, hasta convertirse en un alimento exclusivo en la época española.

Hoy, es una preparación clásica de la cocina mexicana.

 

Actualmente el aguacate, ingrediente principal del guacamole, se produce en 473 municipios de 26 estados de la República Mexicana

México aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional.

Más de 60 países producen aguacate a nivel mundial, en el cual existen más de 500 variedades.

En México, Michoacán concentra el 84.9 por ciento del volumen de producción de aguacate, es decir más de un millón de toneladas.

Otras entidades que tienen cierta participación, aunque no mayor al 3% del volumen total, son: Jalisco, estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

El campo de México es generador de tres variedades importantes, como el aguacate Hass, Criollo y Fuerte.

El aguacate es uno de los principales productos cosechados en México, con un gran potencial, pues sobresale en producción, impacta positivamente la economía y es esencial en nuestra dieta.

aguacate_ensalada.jpg

Cuatro plagas importantes pueden afectar la producción del aguacate: el barrenador de ramas del aguacatero, el barrenador pequeño del hueso del aguacate, el barrenador grande del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora del hueso.

El árbol de aguacate, es originario de Mesoamérica, su origen tuvo lugar en la parte centro de México y en algunas partes altas de Guatemala.

La primera evidencia del uso comestible del aguacate proviene de la cueva de Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla, con una antigüedad de 7 000 a 8 000 años.

¿Por qué es tan especial? Por su extraordinario sabor, su consistencia, color y asombrosa versatilidad culinaria,

Puede saborearse de maneras tan sencillas, como en un taco de aguacate, sopas, cremas, guisados, salsas y, por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México.

Además, es un alimento perfecto, porque regula los lípidos evitando el riesgo de accidentes cardiovasculares y eliminando la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Contiene Omega 3, vitaminas A, C, D, E, K y complejo B.

 

Con información de Sagarpa

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS