justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Banco de Piel y Tejidos, del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra (INR), es considerado el único de América Latina que cuenta con los mejores estándares en procedimientos de procuración y sanidad, que realiza pruebas de certificación molecular en todos sus tejidos.

Francisco Martínez Flores, jefe de división de ese banco, informó que recientemente fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Bancos y Tejidos por utilizar pruebas de certificación molecular que garantizan al paciente que, al recibir un trasplante, los tejidos son de la mejor calidad y no existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad transmisible como hepatitis B o C, sífilis, dengue, chagas o malaria, entre otras.

Explicó que funciona de acuerdo con lo establecido en la ley en materia de donación y trasplante de órganos tejidos y células y tiene autorización por parte de Cofepris para la procuración, preservación y uso de los tejidos.

Agregó que en este sitio la detección de infecciones se hace a través de la identificación de secuencias genómicas específicas de cada uno de los virus o bacterias.

En otros bancos realizan pruebas que pueden tardar hasta tres meses y que únicamente identifican las patologías contagiosas a través de los anticuerpos generados después del contacto. Agregó que, desde su instalación, en 2009, hasta el momento, en el Banco de Piel y Tejidos del INR se han realizado 71 procesos de procuración de tejidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses