Manifestantes contra gasolinazo llaman a no pagar impuestos

En la marchas, discuten medidas extremas contra alza; taxistas van por subsidios del gobierno de la CDMX
El domingo en la tarde coincidieron dos marchas en contra del gasolinazo, ambas concluyeron en el Zócalo capitalino. En los mítines organizados se destaca la no presencia de los partidos políticos. (EL UNIVERSAL)
23/01/2017
02:04
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Las protestas en contra del incremento al precio de las gasolinas comienzan a perfilar la presentación de amparos y el no pago de impuestos, y avanzan hacia convocar un paro nacional para el próximo 31 de enero.

La tarde del domingo, integrantes del Frente de Taxistas Organizados de la Ciudad de México y el Comité de Defensa Ciudadano (organización impulsada por el Partido del Trabajo) plantearon de manera separada en sus concentraciones en el Ángel de la Independencia promover medidas más “extremas” para obligar a echar atrás el llamado gasolinazo.

“Nosotros vamos a agotar todas las instancias legales, pero si el gobierno de Miguel Ángel Mancera no nos da subsidios para el transporte vamos a tener que recurrir a otras medidas y a organizarnos para no pagar impuestos”, dijo Juan Arturo Moreno, de la organización Vigías en el Camino, la cual está integrada en el Frente de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

La propuesta ha ido creciendo desde que organizaciones civiles como la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (Apimac) propuso promover amparos colectivos para que, al momento de cargar gasolina en las estaciones de servicio, los consumidores no paguen los impuestos relacionados con el combustible: el impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA), sino que solo paguen el costo del combustible, el cual representa menos de 50% del precio real.

En su concentración en el Ángel de la Independencia, los taxistas demandaron apoyo al transporte público por parte del gobierno de la Ciudad de México, puesto que señalaron que se han visto afectados en sus ingresos por la llegada de aplicaciones como Uber y por el incremento en los precios de la gasolina, sin que ellos hayan podido subir la tarifa a sus pasajeros. “No nada más se trata de venir a la marcha, vamos a no pagar el gasolinazo: la gasolina sí, el impuesto no. Hay que dejar de comprar en las tiendas, eso es apoyarnos entre nosotros. No al gasolinazo, no al impuesto, no vayamos solos, vayamos juntos para no dar paso a que nos agredan. No a los políticos, no a los partidos políticos, todos son unos ratas”, señaló uno de los asistentes a la protesta.

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, las movilizaciones del domingo iniciaron a las 10:00 horas y concluyeron después de las 16:00 horas. Lograron reunir a alrededor de 5 mil personas pertenecientes a organizaciones como el Frente de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, el Comité de Defensa Ciudadano y No Gasolinazo México Ciudadano.

Integrantes de la marcha convocada por el grupo No Gasolinazo México Ciudadano, que salió del Ángel de la Independencia a las 10:00 con rumbo al Zócalo, invitaron el próximo martes a las 16:00 a llevar globos verde, blanco y rojo para sumarse a una concentración en el Hemiciclo a Juárez, también invitaron a seguir participando en las asambleas que se realizan en el Monumento a la Revolución, Ciudad Universitaria y la Plaza de las Tres Culturas.

“Necesitamos recuperar nuestra dignidad, tenemos todo para ser un país rico y no puede ser que nos estén pisoteado sólo porque creemos que la paz es permanecer sin hacer nada”, comentó la señora Dolores en el mitin.

Alrededor de las 14:00, quienes se encontraban en el Ángel de la Independencia se sumaron a la convocatoria que se generalizó a través de las redes sociales para cantar el himno nacional mexicano de manera simultánea en varias ciudades del país.

Otro de los reclamos que se expresan es la no participación de partidos políticos en las protestas ciudadanas, puesto que “estamos buscando unir todos los movimientos de puros ciudadanos porque finalmente los partidos políticos fueron los que nos pusieron en esta situación, votaron por estas reformas que nos están aplastando, ahora nos toca a los mexicanos luchar por nuestro país y recuperar nuestra dignidad y nuestra justicia”.

Alrededor de las 14:00 horas marchó el Consejo de Defensa Ciudadana, organización vinculada con el Partido del Trabajo, que vino desde el Estado de México. Este grupo busca promover entre organizaciones ciudadanas y de taxistas la presentación de amparos, bajo el argumento de que el gobierno federal no tenía atribuciones para incrementar los impuestos puesto que sólo el Congreso de la Unión podía hacerlo.

La marcha fue promovida por el ex dirigente del Partido del Trabajo en el Estado de México, quien fue diputado local por esa entidad y aspirante a la gubernatura por este partido, Óscar González Yáñez.

Se trató de una protesta atípica puesto que los participantes no llevaban pancartas, no gritaban consignas, seguían al orador que iba dirigiendo la marcha y llevaban animadores de fiestas vestidos como arlequines y subidos en zancos, así como un grupo profesional de batucada que tocó durante todo el recorrido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS