Con IMSS Digital avanzan 78% trámites

Instituto: hubo 51 millones de atenciones en línea; afiliados pueden actualizar o modificar sus datos
Con la aplicación en línea, los ciudadanos certifican su derecho al retiro por desempleo, contratan seguros voluntarios y se incorporan de manera voluntaria al IMSS. (CORTESÍA)
23/01/2017
02:09
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

A través de la Estrategia IMSS Digital, que permite realizar gestiones por internet, y por medio de la aplicación móvil llamada IMSS Digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social logró en menos de tres años un avance de 78% en trámites digitalizados relacionados con afiliación de derechohabientes y recaudación de cuotas obrero-patronales.

Los afiliados a este sistema de salud pueden realizar 18 de los 23 trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en el portal en línea, lo que contribuyó para que se efectuaran 51 millones de atenciones no presenciales.

A fin de cumplir con la Estrategia Digital Nacional emprendida por la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Seguro Social ofrece un nuevo modelo de atención con IMSS Digital, que se adecua a la actualidad tecnológica para otorgar servicios de calidad.

Gracias a este mecanismo, los derechohabientes pueden solicitar en línea la asignación o localización de su Número de Seguridad Social (NSS), consultar la vigencia de derechos y el número de semanas cotizadas.

Los afiliados pueden actualizar o corregir datos, certificar el derecho de retiro por desempleo, contratar seguros voluntarios e incorporarse de manera voluntaria, también pueden acceder al Seguro de Salud para la Familia e incorporarse de forma voluntaria cuando son trabajadores domésticos, entre otros. En materia de recaudación, las empresas registradas ante el instituto realizan por internet el alta patronal de persona moral, alta de persona física, movimientos y correcciones patronales, comprobante fiscal digital por internet, régimen de incorporación a la seguridad, constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social y sistema de pago referenciado (Sipare), por mencionar algunos.

Con el lanzamiento de la aplicación IMSS Digital, al cierre del año pasado se registraron 435 mil 788 descargas en teléfonos móviles o tabletas, que permitieron el otorgamiento de servicios digitales, como alta o consulta del NSS, alta o cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, directorio de inmuebles, agendar citas médicas e información en salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social rediseñó su sitio en línea, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, con lo que se beneficiaron derechohabientes, patrones y ciudadanía en general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS