Se encuentra usted aquí

Obesidad aumenta en AL y el Caribe

Presentan sobrepeso 58% de los habitantes de la región; cifras de mujeres son 10% mayores, afirman FAO y OPS
Un factor que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/01/2017
02:05
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

A lo largo de América Latina y el Caribe la obesidad y el sobrepeso han aumentado con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señalaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con su informe conjunto, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso; es decir, 360 millones de personas.

Con excepción de Haití, con 38.5%; Paraguay, 48,5%, y Nicaragua 49.4%, el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile el líder con más de 63% con estas afecciones; seguido por México, 64%, y Bahamas, 69%.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar en países del Caribe: Bahamas (36.2%), Barbados (31.3%), Trinidad y Tobago (31.1%) y Antigua y Barbuda (30.9%).

El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe la tasa en ellas es 10 puntos porcentuales superior que la de los hombres.

Según la representante regional de la FAO, Eve Crowley: “Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud”.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada, con alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”.

El panorama señala que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios.

El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, así como la integración de la región en los mercados internacionales son factores que han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos procesados, problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores de alimentos.

Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen la agricultura, la alimentación, la nutrición y la salud. Para ello, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables.

Aumenta el sobrepeso infantil. El Panorama señala que en América Latina y el Caribe 7.2% de los niños menores de cinco años viven con sobrepeso; es decir, 3.9 millones de niños, 2.5 millones de los cuales viven en Sudamérica, 1.1 millones en Centroamérica y 200 mil en el Caribe.

Los mayores aumentos en el sobrepeso infantil entre 1990 y 2015 se vieron en Mesoamérica, donde la tasa creció de 5.1% a 7%, mientras que el mayor aumento en la prevalencia se dio en el Caribe, cuya tasa creció de 4.3% a 6.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS