Titulares de Educación, en nómina magisterial

En 17 estados cobran como maestros: Mexicanos Primero; recursos son de un fondo creado con la reforma educativa
Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero; Claudio X. González, presidente de la organización; David Calderón Martín del Campo, director general, y Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación, en rueda de prensa. (ALEJANDRO ACOSTA)
19/01/2017
02:01
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En las nóminas estatales, 18 titulares de secretarías de Educación cobran como si fueran maestros, aunque no lo son. La organización Mexicanos Primero encontró que 17 entidades utilizaron 21 millones 237 mil 815.66 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) para pagar los sueldos a estos funcionarios públicos.

El organismo ciudadano descubrió que los titulares de Educación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, el secretario de Educación del Estado de México, el titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el secretario de Educación de Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas cobran salarios del Fone, la bolsa de recursos que fue creada con la reforma educativa para pagar la nómina magisterial.

Aunque las percepciones fueron diversas, en total los funcionarios recibieron 21 millones 237 mil 815.66 pesos durante el ciclo escolar 2015-2016. El que ganó mejor fue el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien obtuvo percepciones por 2 millones 994 mil 942 pesos; el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ocupa el segundo lugar, con 2 millones 376 mil 8 pesos.

“Se paga a la autoridad con el dinero de los maestros. Si no es una ilegalidad, es una irregularidad que se debe corregir en estos 17 estados”, dijo la investigadora Jennifer O’Donoghue.

“Hay comisionados de los gobernadores con plazas de docentes. Se paga a gente que está haciendo trabajos de servicio en la Secretaría de Educación del estado. Es increíble que se les paga a los secretarios de Educación en estados sueldos de 80 mil o 90 mil pesos. Con eso nos alcanza para tres o cuatro maestros. ¿Por qué usurpan las plazas de los estados?”, cuestionó David Calderón, director de la organización.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, señaló que, con excepción de Aguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas, el trabajo y compromiso de los gobernadores han sido decepcionantes.

“No parecen dispuestos o capaces de impedir y contener el corporativismo clientelar que tanto daña el derecho de los niños, pero que tanto les reporta en términos políticos. Por ejemplo, a estas alturas del juego y con gasolinazo de por medio, no han acabado de transparentar y depurar la nómina magisterial”, señaló.

En el rubro de los comisionados sindicales, la organización reconoció que ha habido avances en la depuración de la nómina magisterial; sin embargo, dijo, esto queda opacado, puesto que persiste el desorden administrativo gracias al cual “se ocultan” cerca de 380 plazas a centros administrativos “sospechosos”.

Se trata de Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, los cuales readscribieron a comisionados sindicales a centros de trabajo con claves que no son para escuela, sino que tienen claves de centros de trabajo, administrativos o de personal por reubicar.

“Los gobiernos estatales ocultan a los comisionados sindicales en el desorden administrativo. Hemos visto avances importantes con la depuración de la nómina, pero seguimos encontrando irregularidades en los estados. Analizamos la trayectoria de las más de mil 600 personas adscritas a los centros AGS y ADG, que son los comisionados sindicales; la mayoría fueron readscritos a escuelas, pero en algunos estados fueron adscritos a centros sospechosos”, dijo la investigadora Jennifer O’Donoghue.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS