La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados contra la integración de la Comisión Bicameral que vigilará la disciplina financiera de los estados.

La disputa surgió debido a que los integrantes de la Cámara Baja argumentaron que les corresponde presidir dicha Comisión que, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se integra de cuatro diputados y cuatro senadores de las comisiones de Hacienda cuya presidencia anual será alternada entre un diputado y un senador.

Pues el Pleno del Senado designó a sus cuatro representantes, seis meses después del nombramiento hecho por la Cámara de Diputados, y decidió que el panista Ernesto Cordero presidirá la Comisión.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, presentó el 27 de diciembre una controversia constitucional ante la SCJN contra la Cámara de Senadores en cuyo escrito de demanda argumentó que la Cámara Baja cumplió casi de inmediato con su obligación de asignar representantes.

Sin embargo, este martes el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dictó un acuerdo de desechamiento de la controversia constitucional porque fue presentada fuera de tiempo, pues el término con el que contaban los Diputados para impugnar corrió del siete de octubre al 24 de noviembre de 2016.

En consecuencia, la Presidencia de la Comisión Bicameral a cargo del senador Ernesto Cordero ya quedó firme.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses