Emite CNDH recomendación a Puebla e Hidalgo por muerte de bebé

Los gobernadores Rafael Moreno Valle y Omar Fayad recibieron una recomendación de la CNDH por violaciones a los derechos de una mujer que debido a una mala atención en dos hospitales, uno en Puebla y otro en Hidalgo, perdió a su hija al nacer
La CNDH pidió al gobernador poblano Rafael Moreno Valle dotar al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas para atender urgencias obstétricas en todo tiempo. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
16/01/2017
15:03
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, recibieron una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción, así como a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una mujer indígena náhuatl y su hija recién nacida, quien perdió la vida al nacer.

La CNDH corroboró que en los hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, de Puebla, y General de Tulancingo, de Hidalgo, dependientes de la Secretaría de Salud de cada entidad federativa, se violaron los derechos humanos de la víctima de 21 años que presentaba 31 semanas de embarazo.

En el expediente CNDH/4/2015/8214/Q quedó asentado que el 6 de septiembre de 2015, la víctima llegó al Hospital Integral de Pahuatlán porque su bebé estaba a punto de nacer, pero se le negó la atención porque la clínica no contaba con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra; un servidor público le informó que sería trasladada al Hospital General de Huauchinango; sin embargo, no fue trasladada porque no había condiciones para mover a la mujer.

Al día siguiente, la víctima llegó por sus medios al Hospital General de Tulancingo, donde dio a luz a una bebé que tuvo complicaciones cardiorrespiratorias que le produjeron la muerte.

En esta clínica se le colocó un DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación familiar temporal) sin su consentimiento, lo que constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomía reproductiva.

La recomendación 58/201 solicita al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, proveer al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender las urgencias obstétricas durante el turno nocturno, y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año.

A Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, la CNDH le recomendó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; se otorgue atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el Hospital General de Tulancingo o algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud de esa entidad federativa. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS