El ISSSTE instalará su C4 para vigilar estancias infantiles

Con cámaras de seguridad busca evitar maltrato a niños; papás podrán monitorear a sus hijos a través de aplicación
El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que el instituto busca eficientar el servicio en las estancias infantiles y estar preparado para responder oportunamente a cualquier incidente. (JOSÉ ANTONIO TORRES. EL UNIVERSAL)
11/01/2017
02:08
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Con una inversión de más de 300 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instalará cámaras de seguridad y vigilancia en sus 123 estancias infantiles, para prevenir abusos y maltratos contra los niños.

Como parte de este programa, que se dará a conocer oficialmente en las próximas semanas, la institución desarrollará una aplicación para que los padres de familia puedan monitorear en tiempo real a sus hijos desde sus teléfonos inteligentes. Actualmente el sistema atiende a 35 mil niños a través del sistema público y subrogado del instituto.

En conferencia de prensa, el titular del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que buscan modernizar los servicios que se ofrecen en estos lugares para mejorar la calidad del cuidado de los niños.

“En unas semanas, antes de que termine enero, lanzaremos lo que se ha conocido como el C4 de las estancias infantiles: un sistema de videocámaras que permitirá a través de las oficinas centrales estar monitoreándolas en tiempo real, por personal técnicamente capacitado”, mencionó el funcionario.

En la primera etapa se pretende integrar a este programa a las 123 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del ISSSTE. Las cámaras colocadas serán controladas desde un centro de mando general.

En la segunda fase se quiere negociar con las estancias subrogadas para que, en la medida de sus posibilidades, adopten este sistema.

El objetivo de la vigilancia será supervisar el cuidado de los niños, evitar abusos de todo tipo y descuidos por parte del personal.

“No queremos que suceda algún accidente, algún problema y que no tengamos la capacidad de respuesta inmediata”, dijo el titular del ISSSTE.

Las cámaras serán colocadas en áreas sustantivas para el cuidado de los pequeños en las guarderías, como la recepción, la zona de lactancia, los baños, así como las áreas médica y de juegos. El departamento de Tecnologías de la Información del instituto está trabajando en el desarrollo de la aplicación para teléfonos inteligentes, mediante la cual los padres de familia podrán monitorear a sus hijos en tiempo real, tal como ocurre en algunos establecimientos privados.

Este programa forma parte de una estrategia de modernización de las estancias infantiles para hacerlas más seguras, que incluye acciones como la sustitución de estufas, las cuales tenían 40 años, establecimiento de sistema contra incendios, certificación ISO-9000, y profesionalización de los directores de esos lugares, para que tengan licenciatura en Educación.

“Responde a un mecanismo de modernización. Vamos a ser la única institución que tiene este sistema [de videovigilancia] y uno contra incendios en todas sus estancias”, dijo el director de prestaciones del ISSSTE, Florentino Castro López.

El sistema de monitoreo no es nuevo en el país, puesto que algunas guarderías operadas por la iniciativa privada lo ofrecen como una ventaja competitiva sobre otros negocios.

De acuerdo con una consulta a través de las páginas de internet de varios establecimientos que ofrecen guardería, el servicio de monitoreo consiste en un sistema de circuito cerrado de televisión que opera con cámaras de vigilancia.

Este esquema permite que los padres de familia se puedan conectar al circuito cerrado desde sus dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo iOS y Android, así como desde sus computadoras.

La ventaja de esta estrategia es que la transmisión se hace en tiempo real y las imágenes del video se muestran con alta calidad y nitidez; además de que los papás pueden accesar a este sistema a través de internet.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS