La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) anunció que a partir del próximo 6 de enero iniciarán una serie de movilizaciones en todo el país para protestar contra el alza en el precio de las gasolinas.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, enfatizó que el incremento a los combustibles, sumado a los altos costos de los insumos como semillas, fertilizantes y plaguicidas, significa un riesgo para la producción de alimentos.

Añadió que el aumento en los combustibles y en la cotización del dólar impactan directamente a los costos de producción; por ejemplo en maíz, los insumos como la semilla significa el 13% del costo total; plaguicidas 10%; fertilizantes 21%; combustibles 13%; renta de la tierra 20%, entre otros.

En contraste, señaló que los precios que pagan a los productores por sus cosechas, hablando del maíz, solo ascienden a 3 mil 300 pesos por tonelada y no se paga de acuerdo a la cotización del mercado internacional y mucho menos considerando la paridad peso-dólar.

Por ello, Ovalle Vaquera hizo un pronunciamiento enérgico en contra del anuncio del gobierno federal de aumentar el costo de la gasolina y el diésel y llamó a todos los afiliados de la CIOAC, más de 30 mil, a luchar contra estas medidas.

Detalló que será el próximo viernes 6 de enero, fecha de conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, cuando inicien las movilizaciones campesinas en todo el país “contra las medidas anunciadas y en defensa de los derechos de los trabajadores y habitantes del campo”.

Consideró que el incremento al precio de los combustibles es reflejo del “fracaso” de la Reforma Energética del gobierno federal, y significa un duro golpe para la economía campesina y de la población en su conjunto.

Además hizo un llamado a toda la sociedad, pero en especial a los hombres y mujeres del campo, a no emitir “un solo voto por los partidos de derecha: PAN, PRI y PVEM” en las próximas elecciones de 2017.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses