justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, informó que 1.7 millones de mexicanos que residen de manera indocumentada en Estados Unidos podrían ser beneficiados con alguna medida migratoria que puede ayudar a legalizarse en ese país.

La canciller informó que en Estados Unidos residen 5.7 millones de mexicanos sin documentos en ese país.

“El estimado es que alrededor de 30% podría ser beneficiado con alguna medida de alivio migratoria, por eso hemos insistido mucho en este paquete de medidas que reforzamos y dimos a conocer hace algunas semanas sobre la importancia de conocer tu propia situación migratoria, no todos los mexicanos que están indocumentados en Estados Unidos tiene la misma situación”, informó.

Ruiz Massieu indicó que en apoyo de los connacionales, la SRE promueve las 11 acciones que anunció el gobierno federal, puesto que no todos los indocumentados están en la misma situación migratoria.

“Hay situaciones particulares que pueden hacerlos acreedores a un alivio, diferimiento de una eventual decisión de deportación y situaciones especificas que valoran tanto los agentes migratorios como los jueces migratorios para determinar qué procede en cada caso.

“Es justamente lo que estamos reforzando, no sólo que los consulados móviles lleven los servicios tradicionales a la comunidad, sino que salgan más, es decir, incrementen su número y lleven otro tipo de servicios, particularmente asesoría legal y jurídica para que los connacionales conozcan los posibles alivios migratorios”.

La canciller expuso que a raíz del triunfo de Donald Trump como presidente electo no existe ningún incremento en ataques contra mexicanos, sólo el reporte de casos aislados.

“El reporte que tenemos en estas semanas es que en algunas jurisdicciones ha habido incidentes aislados contra la comunidad mexicana, pero son justamente eso, incidentes.

“De cualquier modo, la red consular ha recibido la instrucción de reforzar el diálogo permanente, no solamente con las autoridades políticas, sino con las autoridades de policía, educativas, para que en conjunto también echar a andar programas de promoción del respeto a la diversidad y prevenir estas situaciones”, dijo la funcionaria.

Ruiz Massieu informó que el Estado mexicano junto con el gobierno estadounidense han impulsado un sistema de acuerdos en el tema de deportaciones, lo que ha permitido tener repatriaciones convenidas con las autoridades de esa nación y que sean de manera ordenada, segura e informada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses