Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan validar  la eliminación de la enfermedad del tracoma como problema de salud pública en el país,  cuando no existen evidencias de que la transmisión del padecimiento se haya detenido, ya que se han identificado nuevos casos, advirtió  el investigador Héctor Ochoa, jefe del departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) con sede en San Cristóbal de las Casas.

El especialista investiga desde hace más de 20 años la enfermedad infecciosa en territorio chiapaneco. Al respecto dijo que  el tracoma, que provoca la ceguera si no se atiende adecuadamente, afecta a pobladores del estado localizados en una zona endémica  conformada por los municipios indígenas de Oxchuc, Tenejapa, Cancuc, Huixtán y Chanal, asentados en la región Altos, principalmente por la carencia de agua.

Entrevistado, Ochoa dijo que en encuestas recientes de prevalencia del tracoma se ha detectado  que aún hay “un poco más del 1 por ciento de casos activos y en mujeres de más de 15 años observamos alrededor de 1 por ciento de triquiasis, fase en la que la enfermedad provoca una deformidad del párpado y a la postre la ceguera”, explicó.

Pese a esa estadística, expuso que existe la intención de las autoridades de salud federal y estatal de certificar la eliminación de la enfermedad, pero no hay bases ni evidencias para realizar dicha certificación, además, “no le veo el propósito, ya que el problema del tracoma es de infraestructura de servicios básicos, fundamentalmente de carencia de agua”, argumentó.

Incluso, comentó que en años recientes se han hecho campañas para controlar el tracoma,  pero no se tienen evidencias de que la transmisión se haya interrumpido, y una certificación como la que se pretende “ provocaría” que no lleguen recursos para el programa de combate a la enfermedad, consideró.

El jefe  del departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur aseguró  que en temporada de secas, la carencia de agua “es absoluta” en la zona endémica, principalmente en Oxchuc, donde se observan largas filas  conseguir “un poco de agua trasladada en pipas o en las fuentes o manantiales”.

Asimismo, las obras de saneamiento básico  no son suficiente para disponer de  una cobertura completa, detalló.

El entrevistado subrayó que no existen condiciones para la certificación y no se aprecian sus ventajas; al contrario, “necesitaríamos tener el apoyo de estos organismos internacionales, de la  Secretaría de Salud federal y de otros sectores para resolver los problemas de esta enfermedad”, sostuvo el especialista.

En torno al tema, Héctor Ochoa señaló que una misión de la OMS arribó a Chiapas para reunirse hoy  en Tuxtla Gutiérrez con autoridades de salud de México para compilar información y analizar la procedencia de la certificación solicitada por el gobierno.

Los enviados, subrayó el investigador, realizarán una visita exprés y  no tendrán el tiempo suficiente ni los elementos para que en el terreno hagan un muestro y una investigación más a fondo para conocer la situación real, especificó.

Cuestionó cómo la misión podría formular  una recomendación respecto a la situación real de la enfermedad en una estancia de sólo dos días ¿Qué estudios o datos en las comunidades afectadas pueden hacerse en tan breve tiempo?, inquirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses