El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, advirtió que el juez que abusa en lugar de ser líder se convierte en capataz y pierde gran parte de su esencia de juzgador.

Aguilar Morales la Ceremonia de Conclusión de Encargo del magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera como consejero de la Judicatura Federal, donde hizo un llamado a los juzgadores federales a conducirse con calidad humana e integridad tanto con los justiciables como con su personal, así como a evitar el abuso.

El ministro presidente destacó que el magistrado Saloma Vera "reconozco al humanista, a uno de esos más allá de los textos y las palabras, al de los hechos y las acciones preocupado siempre por los demás, por evitar la injusticia y por apoyar siempre la buena causa".

Una característica fundamental del proceder del magistrado Saloma Vera fue siempre su actitud conciliadora y abierta a discutir todos los asuntos que se abordaron en las sesiones de Pleno del CJF, donde evitó la confrontación y optó por la argumentación razonada.

Al agradecer el apoyo incondicional del homenajeado para llevar a cabo y consolidar los planes propuestos desde la Presidencia de este cuerpo colegiado, el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que Saloma Vera rehuyó de los reflectores para estudiar acuciosamente los proyectos que se sometieron a su consideración y siempre tuvo presente su legítima aspiración de lograr un mejor Poder Judicial de la Federación (PJF) en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, el magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera hizo un recuento de objetivos y logros alcanzados a lo largo de su gestión como consejero y sostuvo que del 1 diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2016, integró todas las comisiones de este cuerpo colegiado, presidiendo la de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la de Vigilancia, Información y Evaluación; la de Adscripción, así como la de Administración.

Destacó su participación en las donaciones de los terrenos que hoy son propiedad del PJF como Tepic, Colima y Tlaxcala; en este último, agregó, se construyeron el Centro de Manejo Documental y Digitalización del CJF; el Centro de Justicia Penal y próximamente el edificio sede, así como el Centro Archivístico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses