Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que es urgente implementar políticas en beneficio de los diferentes ecosistemas que hay en el país, pues estos ofrecen recursos económicos y ecológicos importantes para el país.

Durante el panel “Retos de la Ciencia para la Sustentabilidad en las Megalópolis” que se desarrolla en marcos del primer día de la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Ciudad de México 2016, Adolfo Gracia Gasca, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,  informó que el crecimiento de las ciudades ha ocasionado en los océanos la sobreexplotación de recursos pesqueros, contaminación, pérdida de hábitats, invasión de fauna exótica, así como el cambio climático.

Afirmó que los océanos proveen una fuente de alimentación, turismo, así como de energía, por lo que es urgente impedir la contaminación y destrucción de estos ecosistemas.

“Es necesario un balance entre aprovechamiento y conservación. Tiene que haber un desarrollo económico, pero se trata de obtener la mejor calidad de los servicios y conservar en la mayor posible los ecosistemas”, dijo.

Mireya Imaz Gispert, investigadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la máxima casa de estudios del país, manifestó que es urgente que en las megaciudades como la Ciudad de México se implementen acciones para evitar que se siga afectando al medio ambiente.

Detalló que es necesario para la restauración y conservación de ecosistema la recuperación de ríos urbanos, tener un manejo hídrico sustentables, desarrollar áreas verdes en espacios públicos, así como contar con un transporte público eficiente.

“Necesitamos de que la población participe en los planes y ordenamiento de la ciudad, en las rutas de transporte, en el manejo sustentable comunes para la vida, es decir, el agua, áreas verdes, etc. Se debe de escuchar la voz de la población y que ésta participe de manera activa”, agregó.

Ana Cecilia Espinosa García, del Instituto de Ecología,  indicó que a pesar de que siempre se hablan de los problemas de las ciudades, éstas también cuentan con ventajas que pueden ayudar a resolver sus problemas de medio ambiente.

“Las ciudades tienen puntos a favor que pueden ayudar a restaurar sus problemas ecológicos: son centros de innovación, cuentan con prestación de servicios, tienen apoyos para realizar alianzas con enfoque ecológico con estados aledaños, por su infraestructura,  es posible el reuso de agua, algo que daría un paso importante para ser una ciudad sostenible”, dijo.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses