El próximo año será implementado el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire, mediante el cual podrá prevenir los niveles contaminantes en la Ciudad de México.

Durante su participación en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico organizado por la Fundación Ealy Ortiz AC, el director General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Antonio Mediavilla Sahagún, informó que el sistema funcionaría como el pronóstico de clima que se utiliza normalmente, la diferencia es que, ahora, se podrán predecir las concentraciones de contaminantes en un futuro cercano.

“Estamos a punto de lanzar este sistema de pronóstico de cálculo de concentraciones que nos va a servir para no ser reactivos, sino preventivos", dijo.

"Vamos a poder anunciar con anticipación que va a haber una mala calidad del aire como se hace con el tema clima meteorológico, pero en este caso, de cantidades contaminantes para proteger la salud de la población", dijo el funcionario.

Posteriormente, Armando Retama, también de la Dirección General de Calidad del Aire, dijo que el sistema se encuentra en fase de prueba, por lo que el próximo año ya sería implementando.

Explicó que la herramienta se alimenta de los pronósticos del tiempo, de la información meteorológica y datos de los compuestos orgánicos que se encuentran en el aire.

"Estamos generando información sobre precursores de ozono. Haciendo simulación utilizando el comportamiento de los vientos. Ya nos estamos acercando mucho a lo que es un sistema de pronóstico.

"El próximo año estaríamos hablando de anticipar la calidad del aire en la Ciudad de México. El modelo ya está en su fase de prueba y esperemos que esté completamente listo para la próxima temporada de ozono".

"Queremos sentar las bases de una nueva política ambiental en la ciudad", dijo Armando Retama.

En agosto pasado, el Premio Nobel de Química, Mario Molina exhortó al gobierno capitalino a crear un sistema de pronóstico de calidad del aire para prevenir contingencias ambientales.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses