Con una inversión de 20 millones de euros, este jueves se presentó el proyecto “Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos”, con la finalidad de impulsar esta fuente de energía en el país.

En conferencia en la sede de la Secretaría de Energía (Sener), el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que con este acuerdo se busca intercambiar la experiencia necesaria para aprovechar el potencial geotérmico en el territorio nacional.

Reveló que a pesar de ocupar el cuarto lugar mundial en capacidad instalada, con 926 Megawatts (MW), en México solo se aprovecha menos de 10 por ciento del verdadero potencial geotérmico que tiene el país.

El funcionario aseguró que de representar un fluido constante, la energía geotérmica es una de las fuentes renovables más económicas ya que puede costar hasta 20 por ciento menos que la generación convencional utilizando principalmente diésel o combustóleo.

Ante ello consideró que la geotermia representa para México una oportunidad para diversificar la matriz de generación y disminuir la huella de carbono, por lo que celebró el lanzamiento de este proyecto para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y supercalientes.

Se trata de una inversión de 20 millones de euros que serán aportados en igual proporción entre México y la Unión Europea por el Fondo de Sustentabilidad Energética y la Comisión Europea.

El objetivo es desarrollar y aplicar nuevas metodologías y tecnologías en campos geotérmicos, con lo que se pretende avanzar en el conocimiento de técnicas que permitan maximizar y eficientar el uso de estos recursos y formar nuevos especialistas en la materia.

Al respecto el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, explicó que el inventario nacional de energías renovables considera que en México la geotermia tiene un potencial estimado de 13.4 Gigawatts (GW).

De este total, 7.4 GW son reservas posibles, 5.7 GW son reservas probables y 0.3 GW son reservas probadas, y para aprovechar este potencial la reforma energética considera una nueva ley de energía geotérmica cuyo fin es regular la exploración y explotación de estos recursos para energía eléctrica.

Reconoció que con el proyecto lanzado este jueves se establece una iniciativa importante en la historia de investigación y desarrollo entre México y la Unión Europea, mediante la exploración y explotación de este recurso, y con el intercambio de experiencias entre organismos institucionales, educativos y privados.

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, reconoció la importancia del inicio de este programa como parte de la estrategia mundial para hacer frente al fenómeno del calentamiento global.

Este proyecto representa un paso importante en materia de cooperación energética entre Europa y México a través del intercambio de información y experiencia académica y que se inscribe en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En tanto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Medardo Serna González, cuya institución encabezará la colaboración académica en México, destacó el peso y el valor de este programa para el futuro del país.

Reconoció que la responsabilidad social de las universidades es fundamental para alcanzar las metas de desarrollo que requiere el país y se debe poner el talento de estas casas de estudios para brindar una solución sólida e integral.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses