justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oviedo, España.— Especialistas internacionales destacaron la importancia y aportaciones que han tenido los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico los últimos 12 años, como un gran proyecto que ha enriquecido el conocimiento y labor de profesionales de diferentes países.

En el marco de la edición 32 de los talleres, que se lleva a cabo en esta ciudad, el científico Amador Menéndez Velázquez destacó la importancia de seguir formando a periodistas especializados en ciencia.

“El científico cuando descubre algo lo publica en una revista especializada, pero debe usar un lenguaje críptico. Es solamente a través de los periodistas que lo traducen que la ciencia llega a la calle. Y resulta un paso complejo explicar sin perder rigor”, afirmó el especialista.

Alba Valenzuela, una de las alumnas egresadas del taller especializado agradeció el paso que esta experiencia representa para su carrera y destacó que la enseñanza más rica de los seminarios ha sido el contacto directo con científicos y sus métodos de trabajo.

Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), dio testimonio de los avances registrados en los conocimientos de los periodistas desde que se iniciaron los Talleres Jack F. Ealy en 2004, y destacó que no sea sólo EL UNIVERSAL, sino una gran cantidad de medios de habla hispana los que se han beneficiado con este aumento de nivel.

“Hemos constatado que gracias a estas formaciones se han abierto espacios informativos en numerosos medios y ha habido una gran mejora en el nivel de los periodistas que tiene un efecto beneficioso para toda la sociedad”, destacó.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., hizo un recorrido por los hitos de los talleres en sus cuatro ediciones: México, Latinoamérica, UNAM y Oviedo (Europa).

Información de la fundación destaca que los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico son una serie de seminarios de capacitación profesional diseñados para ayudar a periodistas científicos de habla hispana a mejorar su técnica de manejo de noticias especializadas, para que la cobertura en prensa, radio y televisión sea entendible a los grandes públicos, convincente, informativa y de fácil lectura, al mismo tiempo que sea precisa, responsable y equilibrada.

Durante los últimos 12 años, el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico ha sido un foro de análisis y reflexión de temas relacionados con ciencia, tecnología, salud, medio ambiente y sustentabilidad más importante en Iberoamérica, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, que han otorgado más de mil 500 becas a periodistas iberoamericanos, los cuales han participado en talleres de capacitación en sus cuatro ediciones: Latinoamericana (San Diego), Iberoamérica (España), México: Distrito Federal (2009), Tamaulipas (2010), Yucatán (2011), Veracruz (2012), Aguascalientes (2013), Morelos (2014) e Hidalgo (2015), y UNAM.

Celebran jornada educativa. Previamente, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y la Asicom celebraron en la Universidad de Oviedo una jornada de actividades educativas.

Cuatro de los galardonados con el premio Asicom impartieron conferencias magistrales a los alumnos poseedores de los mejores expedientes académicos de la universidad.

Las conferencias de los premiados Asicom se enmarcaron en el Present Day University, una nueva iniciativa de colaboración con la Universidad de Oviedo. El rector de la institución, Santiago García Granda, presentó la experiencia a los alumnos como una oportunidad de obtener conocimiento directo de grandes personalidades de la ciencia y la cultura.

“Los premio Asicom nos traen a la universidad aire fresco y espero que lo disfrutéis interactuando con unos invitados tan especiales”, destacó.

Sergio Jellinek, vocero del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó a los estudiantes el funcionamiento del organismo y repasó algunos de sus principales retos, como las tensiones en Venezuela, el proceso de paz en Colombia o la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El científico asturiano Amador Menéndez Velázquez ofreció una charla sobre los proyectos más innovadores en los que ha trabajado o que se están desarrollando en los centros tecnológicos con los que colabora, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Partió de la pregunta “¿Puede la tecnología ayudar a salvar el planeta?” para presentar las innovaciones en materiales nanoestructurados, concentradores solares, transmisión de tecnología sin cables, medicina regenerativa y prótesis biónicas.

Gabriella Coleman, investigadora de la Universidad McGill de Canadá, expuso las conclusiones de sus ocho años de investigación sobre la plataforma de ciberactivistas y hackers Anonymous: los planteamientos éticos del grupo, sus códigos de conducta y una estructura organizativa similar a “un cuerpo con múltiples cabezas en competencia”.

Cayetano Martínez de Irujo, en representación de la Fundación Casa de Alba, relató el proceso de modernización de la gestión de la Casa de Alba, que ha asegurado la viabilidad de la gestión de su patrimonio artístico.

El duque español también quiso agradecer el premio Asicom que le fue entregado la noche del jueves por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. “El homenaje ha supuesto un inesperado orgullo y una satisfacción especial”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses