natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, pidió ayuda al gobierno federal para atender la crisis migratoria que enfrenta su estado con la llegada de haitianos y africanos.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recibió en las instalaciones de la sede de la Cancillería al mandatario estatal para abordar la situación de los migrantes que se encuentran en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Vega de Lamadrid expresó su preocupación por el incremento en el número de migrantes que han llegado a la franja fronteriza, en su mayoría de nacionalidad haitiana, con la intención de ir a Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobernador se refirió a las medidas puestas en marcha para hacer frente a este flujo por las autoridades estatales y locales, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, y solicitó el apoyo de la Cancillería para encontrar soluciones a esta problemática, con apego a los derechos humanos.

Sobre el caso particular de los migrantes en la franja fronteriza de Baja California, Ruiz Massieu expresó su comprensión al gobernador Francisco Vega y acordó intensificar el diálogo con los países involucrados, con miras a encontrar soluciones duraderas, así como realizar gestiones al interior del gobierno federal para darle un cauce adecuado a esta problemática.

Reiteró que la migración es parte importante de la agenda de política exterior y que México promueve su discusión en los foros internacionales, bajo un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino, en el que se asegure el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se alcancen flujos migratorios ordenados y seguros.

Se refirió a las medidas que ha venido impulsando la Cancillería en su relación con los países del hemisferio para hacer frente a la problemática que genera el aumento en los flujos migratorios, tanto regionales como extra-regionales, y las discusiones que se realizan en el marco de la Conferencia Regional de Migración sobre este tema.

Según el Consejo Estatal de Migración, hasta el 3 de octubre pasado Baja California había recibido a 10 mil migrantes internacionales, la mayoría haitianos y africanos, de los cuales el gobierno de Estados Unidos ha permitido la entrada de 7 mil. Unos 3 mil permanecen en Tijuana y Mexicali, en los albergues que se han reportado como saturados.

El gobernador del estado declaró en días pasados que cada haitiano cuesta a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios, sin que el gobierno federal intervenga para solucionar la problemática en que se encuentran.

EL UNIVERSAL publicó que como parte del impacto que México ha recibido por las olas migratorias de diversas partes del mundo, haitianos se hacen pasar por ciudadanos de origen africano para no ser deportados a la isla y tener la posibilidad de llegar a Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, ordenó el pasado 22 de septiembre la aplicación inmediata de la ley migratoria para reanudar las deportaciones limitadas de ciudadanos haitianos.

“De manera consistente con la ley, los individuos que expresen miedo de regresar a Haití serán evaluados por un oficial de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para determinar si su miedo de persecución o tortura es creíble”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses