México fortalecerá el diálogo político mundial sobre la gestión del agua, a fin de afrontar los desafíos en materia hídrica y saneamiento en América Latina, así como en la Península Ibérica, afirmó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al asumir la presidencia de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), el funcionario federal indicó que llevará los acuerdos de esta reunión a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual tendrá lugar en Colombia a finales de octubre, a fin de que sea reconocido por el más alto nivel político, lo cual contribuirá a fortalecer la toma de decisiones.
Indicó que en la Codia, que agrupa a 22 directores de agua en la región, se desarrolla un plan de trabajo a partir de tres ejes: elevar el nivel político del agua, incidiendo en la Cumbre de Jefes de Estado mediante la propuesta de una “Declaración del Agua”; desarrollar un sistema integral de información del agua con datos relevantes de los países iberoamericanos que sirva para el intercambio de información y la toma de decisiones.
El otro eje es capacitar a los involucrados en los temas operativos para generar organismos de agua técnicos que trasciendan y establezcan las condiciones para satisfacer las necesidades actuales a efecto de hacer frente a los retos que impone el cambio climático en materia hídrica.
El titular de la Conagua destacó que en años recientes, durante las reuniones de la Codia se incluyen diálogos técnicos enfocados a discusiones de temas relevantes y de interés para los países integrantes; sin embargo, este año se abordará el tema de los sistemas de información como elemento fundamental dentro de la planeación en la gestión integrada de los recursos hídricos.
Enfatizó que en los últimos meses se ha conformado el grupo de “países locomotora” conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, España, Perú y Uruguay, quiénes tienen el objetivo de trabajar en conjunto con sus cancillerías con el fin de fortalecer la Conferencia al elevar el perfil político del agua en la agenda de los tomadores de decisiones quienes podrán destinar mayores recursos humanos, financieros y físicos para atender la agenda global del agua.
Afirmó que la región pretende contribuir con una mejor gestión de los recursos hídricos, acorde con los nuevos paradigmas de la agenda internacional en esta materia, como el Panel de Alto Nivel del Agua, dado a conocer recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, así como con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU, particularmente el Objetivo 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, entre otros.
Al inaugurar la Conferencia el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la importancia que tiene para México llegar a una declaración conjunta para aumentar las capacidades técnicas y económicas que garanticen la seguridad hídrica. Señaló que el Gobierno de la República trabaja para que el país se consolide como una nación con amplia responsabilidad global, en particular en temas de conservación del medio ambiente.
Reconoció la labor que se realiza en la Codia para preservar el agua y transitar hacia el desarrollo sostenible a favor del medio ambiente y de las sociedades de Iberoamérica.
La reunión de la Codia se lleva a cabo en Campeche, inició el 5 de octubre y concluirá el 7 de octubre.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













