Anapaula, una menor de cinco años, salvó la vida gracias a una reducción hepática que le practicaron médicos cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

La pequeña padecía insuficiencia hepática progresiva en fase terminal.

La intervención quirúrgica consistió en trasplantar 350 gramos de hígado a Anapaula, lo que permitió que la función hepática de su organismo quedara restablecida de forma normal.

A 14 días de que la infante recibiera el órgano ya pudo regresar a su hogar y “llevar una vida normal y plena” dijo Roberto Carlos Ortiz Galván, jefe de Trasplantes del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

El especialista explicó que está técnica de “reducción hepática” se realiza poco en el país y en las instituciones de salud porque es una cirugía con alto costo y alto riesgo. “Sin embargo, el Hospital de Pediatría cuenta con la tecnología, la infraestructura y especialistas para llevar a cabo la cirugía con éxito”.

Anapaula tenía una enfermedad de las vías biliares congénita, es decir que nació sin estos conductos. A pesar de que había sido sometida a una intervención al nacer, lo que permitió una mejoría en su estado, desarrolló insuficiencia hepática progresiva, con desenlace fatal.

Ella recibió una donación cadavérica de un hombre de 33 años con muerte cerebral, por eso fue necesario realizar la técnica de reducción de hígado y el trasplante resultó exitoso.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses