Tres borrachos que "se la amanecieron", colillas de cigarro, algunos vasos y botellas perdidos, y olores desagradables en algunas esquinas fue el saldo que dejó la convocatoria al evento denominado la sexta "Mega Peda" en Ciudad Universitaria. Este año, la zona de "las islas" en Ciudad Universitaria amaneció limpia.

Trabajadores de intendencia y usuarios que vienen a pasear a sus perros a la zona de las islas comentaron que en esta ocasión la cantidad de basura fue casi imperceptible y pidieron que se repitan los operativos de seguridad que se llevaron ayer para evitar que se vuelvan a organizar eventos como la "mega peda" en el espacio universitario.

"Comparado con el año pasado, la zona está muy limpia. El año pasado a esta hora la mitad de las islas estaba llena de botellas, todavía unos borrachos ahí tirados...", señaló Rafael Rodríguez, quien desde hace seis años trae a sus perros a pasear los sábados a las islas en Ciudad Universitaria.

"Ese tipo de actividades están muy mal porque denigran a la Universidad, muchos de los que vienen a esas fiestas ni siquiera son universitarios. Creo que el rector debería tomar cartas en el asunto, como las tomó ayer. Sí se notó la diferencia entre este año y el pasado. Llegar y encontrar gente todavía borracha y fumando mariguana a mí me hizo sentir mucha tristeza y decepción".

Desde antes de las 09:00 de la mañana, en general la zona de jardines lucía limpia, las actividades sabatinas en el campus se desarrollaban con normalidad  y los rastros de que hubiera pasado por aquí una fiesta eran casi imperceptibles: unos pocos estudiantes llegando a clases y la mayoría de los usuarios de la zona eran deportistas y personas paseando a sus perros.

Los pocos trabajadores en activo se concentraban en el Jardín del Edén (a un costado de la Biblioteca Central, antes de llegar al edificio central de la Facultad de Filosofía y Letras) donde barrieron colillas de cigarro, algunas botellas y encontraron a tres personas que todavía descansaban la borrachera pero -en su opinión- nada fuera de lo normal para esa zona, en la cual es habitual encontrar gente bebiendo los viernes.

"El evento no se suspendió pero pusieron muchas vallas y ahora sí hubo mucha seguridad. Que bueno porque se desprestigia mucho a la UNAM. Ahora sí el rector hizo lo que debería hacer. El año pasado a estas horas no llevábamos ni la mitad de lo que dejan los estudiantes. Ahorita tú te das cuenta que está limpio", platicó Néstor Miranda, trabajador de intendencia desde hace 20 años en la UNAM.

Ejemplificó que en mayo pasado -cuando se organizó la "Mega Peda" para festejar el fin de cursos- los trabajadores comenzaron a limpiar a las 06:00 de la mañana, eran las 3:00 de la tarde y todavía no terminaban de recoger la gran cantidad de basura y botellas, y de limpiar vómito, orines y excremento que quedó en los jardines de la Universidad después de la fiesta estudiantil.

"Sí, un par de borrachitos que se concentran aquí pero esos son los de siempre pero como la mega peda, nada.  Desde ayer (viernes) que llegué a las 06:00 de la mañana ya estaban las vallas y no se permitió que pasara lo del año pasado cuando fue un mar de basura, encontramos hasta ropa interior femenina tirada".

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses