justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un automóvil eléctrico de alto rendimiento, elaborado en fibra de vidrio y que funciona con una batería eléctrica, es la apuesta del equipo Miztli de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para participar en el Eco Maratón Shell.

El automóvil se llama Mako y quedó entre los 12 finalistas del maratón , por lo que será presentado al conductor piloto Kimi Räikkönen, de la escudería Ferrari, en el marco de la celebración de la Fórmula 1 en México.

Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM trabajaron por casi cinco años para crear el automóvil Mako, el cual presentaron en la competencia internacional y que mostrarán en un evento que se celebrará en el Palacio de los Deportes de manera paralela a la Fórmula 1.

Al llegar hasta aquí, los estudiantes de la UNAM fueron los únicos mexicanos que participaron en la competencia y fueron la segunda universidad latinoamericana en pasar las pruebas y entrar a pista interna, una vez completadas las pruebas de seguridad.

En pista compitieron con 38 escuelas de Canadá, Estados Unidos y América Latina que presentaron sus prototipo eléctricos y lograron llegar en el lugar número 12.

La competencia reta a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir vehículos que su característica principal sea tener un alto rendimiento energético o de combustible. Se realizan tres eventos al año (en Europa, Asia y América) donde los jóvenes ponen a prueba sus automóviles en la pista para ver cuál llega más lejos con la menor cantidad de combustible.

Antes, el vehículo era elaborado en acero, pero el equipo Miztli lo fue adecuando para mejorar su rendimiento: estas partes se cambiaron por algunas de aluminio para hacerlo más ligero y con ello se busca optimizar su rendimiento y es de una plaza. El casco se fabricó en fibra de carbono.

Este detalle, que permite que el automóvil sea mucho más rápido, elevó el precio a 350 mil pesos, recurso que los jóvenes han conseguido con base en patrocinios y que les permitirán seguir avanzando en el desarrollo.

Google News

Noticias según tus intereses