La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecerá un operativo de vigilancia para evitar el ingreso de personas con bebidas alcohólicas a Ciudad Universitaria (CU).

El operativo también contempla establecer un alcoholímetro a la salida de CU y realizar una campaña entre los directores de las Facultades de que, por reglamento interno, está prohibido el consumo de alcohol y drogas dentro de la institución.

Lo anterior, después de que en Facebook está circulando la invitación para el evento conocido como la “Sexta Edición de la Mega Peda de las Islas de CU”, en el marco de Día de Muertos, convocada como una “fiesta más masiva pero más civilizada”, para el 28 de octubre próximo.

La fiesta ocasionó polémica en mayo pasado derivado de la gran cantidad de basura que se generó y fue mostrada en las fotografías que se hicieron públicas al día siguiente del evento.

Para este año, los organizadores están invitando a los participantes a que “si tomas fotos o video, por favor compártelos con todos. Que esto se llene de lo que realmente es la Mega Peda y no sólo imágenes del sábado a las 8:00 am”.

Ante esta situación, el rector Enrique Graue Wiechers anunció un operativo de vigilancia para prevenir el consumo de alcohol en las islas y el ingreso al campus con bebidas de este tipo (particularmente las primeras horas), brigadas para revisar e identificar a quienes ingieran bebidas embriagantes, la instalación de un alcoholímetro, y un operativo con el gobierno de la Ciudad de México para inhibir la venta de alcohol en las inmediaciones de CU y el retiro de franeleros.

La Universidad trasladó la Mega ofrenda por el Día de Muertos de la zona conocida como “Las Islas” a la plaza de Santo Domingo.

“Hemos estado trabajando en eso, pero si ustedes saben de alguien, denúncienlo. La peor cultura que podemos tener en el estudiantado y el personal académico es no denunciar actos de esta naturaleza. Todas las escuelas facultades tiene una delegación de asuntos jurídicos a quien acudir. La impunidad sucede también por falta de denuncia”, dijo el rector.

APRUEBAN NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó hoy dos nuevos programas académicos: la Licenciatura en Neurociencias, que será impartida en la Facultad de Medicina, y una Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de las Matemáticas, que formará parte de la oferta de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán.

La licenciatura en Neurociencias (que se cursará en ocho semestres con 36 asignaturas) no tiene precedentes en América Latina. Su objetivo es formar neurocientíficos, investigadores, docentes, y divulgadores de la ciencia, quienes podrán desempeñarse -principalmente- en el ramo de la salud mental.

Sus egresados podrán trabajar en neuropsicología, neurociencia computacional, enfermedades del cerebro, programas de atención al abuso de drogas, trastornos de la conducta (ansiedad, angustia y estrés) de la infancia a la vejez. Podrán trabajar, por ejemplo, en universidades, laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico para el conocimiento de la actividad cerebral, desarrollo de inteligencia artificial e instituciones de salud mental.

La primera generación será de 30 estudiantes a quienes se les exigirá haber estado inscritos en alguna de las facultades de la UNAM afines a las ciencias biológicas y de la salud; tendrán que presentar un examen escrito, otro psicométrico y una entrevista. La licenciatura se cubrirá en ocho semestres.

La especialización para docentes que se dediquen a la enseñanza de las matemáticas se creó tras un análisis que concluyó que uno de los problemas para el aprendizaje de esta importante materia, se encuentra en la formación y actualización de los docentes. El objetivo de este programa es que los docentes apliquen herramientas tecnológicas con un enfoque didáctico en los niveles de secundaria, bachillerato y educación superior.

La mayor área de influencia de la Universidad está precisamente en estos niveles puesto que los docentes son, en su mayoría, egresados de la educación superior.

“Las carencias en el aprendizaje de Matemáticas dificultan los trayectos escolares en todas las etapas de formación de los alumnos. Muchos de ellos evitan las licenciaturas que contengan esta disciplina, lo que disminuye el número de estudiantes en carreras de ingenierías, ciencias naturales y exactas”, señala a justificación de este nuevo programa académico.

Las herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas sirven para integrar actividades como teorías, modelos, y métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje de esta materia, que es muy importante en áreas como físico-matemáticas, ingenierías, ciencias sociales, ciencias biológicas, químicas y de la salud.

El egresado de esta especialización podrá elaborar material multimedia y replantear los métodos de enseñanza.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses