Ealy: criterios restrictivos limitan libre expresión

Llama a proponer medidas legislativas y judiciales para defender este derecho; los términos de esta garantía deben quedar establecidos en las leyes, asegura
EL Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recibió ayer el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México en reconocimiento a su contribución (YADÍN XOLALPA)
25/10/2016
02:18
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Toluca, Mex.—Al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advirtió que en México la libertad de expresión se ve limitada por criterios judiciales restrictivos, la impunidad, el incremento a los ataques a periodistas y la falta de instituciones adecuadas para la defensa de este derecho.

Por ello, afirmó, se deben proponer medidas legislativas e incluso judiciales —a mediano y largo plazos— que puedan detener el estancamiento de las libertades fundamentales para el desarrollo democrático.

“No sólo en México, sino para toda sociedad que se haga llamar democrática, y de este proceso estaré pendiente como lo he estado a lo largo de 47 años”, afirmó.

En ceremonia solemne, la UAEM entregó al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su contribución a un periodismo plural, independiente, por su constante defensa a la libertad de expresión y su contribución a la construcción de la democracia informativa en México.

En el Aula Magna Adolfo López Mateos de la UAEM, Ealy Ortiz dijo que la libertad de expresión es un derecho fundamental sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública.

“Estos límites deben quedar establecidos en las leyes y no deben quedar establecidos a criterios de los funcionarios o autoridades públicas. Este derecho abarca la libertad de opinión, libertad de pensamiento, libertad de imprenta y el derecho a buscar o recibir información”, expresó.

No obstante, afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos más amenazados al tiempo que destacó que sin él, “el hombre está condenado a la opresión política, social, religiosa o a la opresión total”.

Ealy Ortiz agradeció a la UAEM por considerarlo merecedor del Doctorado Honoris Causa, al señalar que recibe este reconocimiento con “profundo orgullo y sincera gratitud. El agradecimiento es la memoria del corazón”.

“En este recinto histórico aprovecho para compartir con orgullo mi beneplácito por haber aportado, desde mi espacio en EL UNIVERSAL, a la apertura del pluralismo ideológico. Ese fue el logro ganado a partir del valor y esfuerzo de colaboradores como don Heberto Castillo o pensadores vanguardistas como José Revueltas, Raúl Álvarez Garín, Salvador Martínez della Rocca, Gilberto Guevara Niebla o Eli de Gortari”, externó.

El Licenciado Ealy Ortiz aseguró que ve con optimismo el futuro de la sociedad y de los medios de comunicación, porque la libertad y la democracia han elevado las oportunidades de participación social. “No debemos dar un ejemplo de desánimo a las nuevas generaciones. Hoy México es más grande que sus problemas y quienes creemos esto, creemos en un futuro que debe ser mejor para las generaciones que hemos dado vida”, dijo.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera, invistió a Ealy Ortiz con la toga universitaria, que simboliza solemnidad y dignidad en ceremonias académicas; así como el birrete, distintivo de la comunidad académica.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le colocó la muceta, una insignia de alto rango universitario cuyos colores distinguen las áreas del conocimiento. En este caso el galardonado recibió una muceta verde oscuro, que corresponde a las ciencias económicas-administrativas.

Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas le impuso la venera de oro de la UAEM, en reconocimiento al grado conferido como Doctor Honoris Causa.

El Licenciado Ealy Ortiz fue acompañado por su familia, por el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; la secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera, e integrantes del Consejo Universitario, entre otros.