politica@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis de México llamó a las autoridades del país a establecer un diálogo a fin de “respetar a la familia” y confió en que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a los integrantes del Frente Nacional por la Familia —con la misma apertura que tuvo al reunirse con la comunidad de la diversidad cuando presentó la iniciativa de matrimonio igualitario—, con el objetivo de escuchar sus razones por la defensa de la “célula fundamental de la sociedad”.

Bajo el título Diálogo para respetar la Familia, el semanario Desde la fe —órgano oficial de difusión de la Arquidiócesis de México— indicó en su editorial que las más de 500 mil firmas entregadas la semana pasada a la Cámara de Diputados “no son emblema del triunfo ni de revanchismo”, sino que muestran el reclamo de la sociedad para voltear la vista a instituciones como la familia.

Confió en que el titular del Ejecutivo federal tenga la misma apertura que tuvo con la comunidad LGBTTTI para recibir al frente.

“Ahora debemos esperar la apertura política del Ejecutivo para sentarse a la mesa con los organizadores de las marchas en favor de la familia, escucharlos y atender sus razones, que son las de la sociedad mexicana que sigue teniendo en un alto valor a la familia y los valores antropológicos, éticos y morales que la conforman.

“Lo menos que se espera del Presidente es que tenga la misma apertura que tuvo con la comunidad LGBTTTI en un acto que parecía haber ganado la simpatía del electorado, pero que al final fue contraproducente, pues no hay duda que se pagó un costo electoral”, indicó.

El Frente Orgullo Nacional MX acusó que la Arquidiócesis transgrede el Estado laico al pedir que el Presidente de la República reciba al Frente Nacional por la Familia para abordar la iniciativa de matrimonio igualitario.

Cristian Galarza, vocero del Frente, aseguró a EL UNIVERSAL que el titular del Ejecutivo debe escuchar todas las voces, puesto que todos los sectores tienen derecho a expresar su opinión; sin embargo, consideró que la Iglesia insiste en intervenir en asuntos del terreno civil.

“Esta petición está fuera de lugar, consideramos que la Iglesia no debe seguir violando la figura del Estado laico, pedir o interceder por el Frente Nacional por la Familia viola el Estado Laico. Nosotros creemos que todos los ciudadanos deben ser escuchados, incluso todas las opiniones porque es importante porque México tiene que avanzar a convertirse en una nación democrática”, indicó.

En su editorial de este domingo, Desde la fe refirió que las marchas convocadas por el Frente Nacional de la Familia en rechazo a la iniciativa de matrimonio igualitario deberían arrojar “la construcción del diálogo para la cultura de la paz, respeto y tolerancia”; sin mencionar nombres, la publicación acusó que “una de las partes parece no escuchar el justo clamor social”.

“La prueba fueron las más de 596 mil firmas de ciudadanos que el Frente Nacional por la Familia entregó el 18 de octubre a la Cámara de Diputados, instancia parlamentaria donde reposan, y parece ser sin mayor vigor y respaldo, las dos infortunadas iniciativas condenadas al fracaso legislativo”, apuntó.

El semanario editado por la Arquidiócesis de México indicó que la presentación de la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario, la cual permitiría la adopción homoparental, “causó una enorme inconformidad social y el clima se tensó”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses