justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la primera Clínica de Mama en la Ciudad de México, la cual reducirá el tiempo de diagnóstico de este tipo de cáncer de seis meses a ocho días.

Con una inversión de 33 millones de pesos, esta unidad médica iniciará operaciones la próxima semana para beneficiar a un millón 111 mil 648 derechohabientes de la delegación sur de la Ciudad de México, con un impacto inmediato en 600 mil mujeres que tienen entre 40 y 69 años, dijo el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

Este modelo de hospital es “puramente de prevención y tratamiento de mama”, con el que se logrará reducir el tiempo de acceso a tercer nivel y se dará un diagnóstico más rápido.

El nosocomio cuenta con cuatro mastógrafos que en un año realizarán alrededor de 45 mil mamografías, además de dos equipos de ultrasonido para detectar cualquier anomalía en la mama y un Centro de Interpretación que recibirá de manera remota las placas que se hicieron en otras unidades.

El director del Seguro Social informó que en 2016 la práctica de mamografías aumentó 30%, al pasar de 950 mil en 2015 a un millón 300 mil estudios al cierre de este año, y agregó que en la presente administración la tasa de mortalidad por este mal se redujo 18.6%, y prevé que para 2017 se hagan un millón 400 mil mastografías.

Esta clínica especializada se ubica en la colonia Condesa de la Ciudad de México y comienza a brindar atención a pacientes de cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF,) hasta llegar a 24 en enero próximo.

Las propias UMF se encargarán de buscar a las mujeres que tengan entre 40 y 69 años para canalizarlas a la Clínica de Mama y de esta forma hacer una detección oportuna.

Después de dar un diagnóstico, las derechohabientes serán enviadas con especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI o al Hospital de Gineco-Obstetricia número 4 para que se les extirpe el seno o una parte de éste.

El funcionario expresó que se buscará que el tiempo de espera para esta cirugía sea máximo de 30 días.

Arriola Peñalosa dijo estar comprometido para presentar durante el primer trimestre de 2017 un modelo integral de prevención que esté enfocado en cuatro enfermedades: cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata que están causando pérdida de años de vida saludable.

En su intervención, José Reyes Baeza, director del ISSSTE, resaltó la necesidad de fortalecer los lazos interinstitucionales para preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato del IMSS, indicó que la Clínica de Mama da inicio a un proyecto que permitirá trascender en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

Google News

Noticias según tus intereses