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Para combatir el cáncer de mama y detectarlo a tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 360 millones de pesos entre lo que queda de este año y 2017 para adquirir mastógrafos. El reto es que cada Unidad de Medicina Familiar certifique el haber realizado un estudio de este tipo a todas las mujeres mayores de 40 años adscritas a los centros de salud.

Para lograrlo, entre lo que queda de este año y 2017, se buscará tener por lo menos un mastógrafo adicional en los 350 hospitales de segundo nivel. Las autoridades sanitarias quieren mejorar la tecnología existente al incorporar un dispositivo que permite enviar directamente el examen que se les realice a las mujeres al análisis clínico, de esta forma se solucionará el problema de la escasez de especialistas.

El IMSS revisó a un millón 300 mil mujeres en 2015. El objetivo es que en 2017 llegue a un millón 400 mil mastografías, señaló Mikel Arriola, director del instituto.

“El IMSS es el mejor ejemplo de que con esfuerzos de prevención como las mastografías hemos bajado 20% la mortalidad de cáncer de mama”, declaró.

El organismo convocó a realizar un gigantesco moño, que se apreció desde las alturas, en el que participaron más de 11 mil personas vestidas de rosa que se reunieron en las instalaciones del Campo Marte. En 2015, el monumental moño rosado que se organizó en Turquía reunió a 8 mil personas.

En el marco de la realización del lazo humano rosa más grande, en preparación al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el 19 de octubre, el funcionario insistió en que hay una relación directa entre un mayor número de mastografías realizadas y la reducción de la mortalidad por la enfermedad.

“Antes, la prevención solía ser un servicio médico accesorio. Hoy queremos que sea central. A principios del próximo año vamos a presentar un modelo de prevención que se tiene que anticipar a que sucedan los riesgos.

“Cada unidad médica familiar va a tener que certificar que le hizo una mastografía a las mujeres de entre 40 y 60 años adscritas al servicio. Los médicos van a tener que hacer el esfuerzo y tenemos que incrementar la comunicación con las universidades para tener más especialistas. También estamos casi duplicando todo el presupuesto en mastógrafos del IMSS”.

Ayer más de 11 mil personas, entre las que se contaron enfermeros y médicos de instituciones del sector salud, empleados de Pemex, militares y marinos, participaron en la acción. El objetivo era alertar sobre la importancia de que las mujeres se exploren, acudan a sus chequeos y revisiones médicas y, después de los 40 años, se realicen un estudio de mamografía anual como una manera de prevenir el cáncer de mama.

“La prevención sí ayuda y es decisiva en el cáncer de mama. Cuando las mujeres se autoexploran y se hacen la mastografía pueden identificar el cáncer en etapas primarias. Ahí es donde el IMSS está salvando 90% de las mujeres en fase I y II. Cuando pasamos a las etapas posteriores es más difícil. La mastografía puede ser el paso previo a que se tome una muestra en caso de sospecha y que se tome la decisión de hacer la cirugía”, dijo.

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