El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aprobó por unanimidad la entrega del Doctorado Honoris Causa al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Ello, según comunicó la institución, “por defender la libertad de expresión mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente, así como por su activa participación en la investigación, la promoción del periodismo científico y su contribución a la construcción de la democracia informativa en México”.

La postulación fue hecha por las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales. La Comisión de Mérito Universitario dio a conocer el dictamen ante el pleno.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, subrayó que EL UNIVERSAL otorgó recientemente a esa casa de estudios la sede del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El Concurso del Siglo” en el marco de las actividades por el centenario de El Gran Diario de México.

Olvera puntualizó que “EL UNIVERSAL, a la vanguardia en la exposición de temas, debates y sobre todo, en lo relativo a la oratoria, impulsó, a través de Ealy Ortiz, la incorporación de la oratoria como asignatura al plan de estudios de la Facultad de Derecho, convirtiendo a la autónoma mexiquense en la única del país que la contempla de esta manera”.

En tanto, los directores de las Facultades de Derecho, Inocenta Peña Ortíz, y Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, solicitaron el respaldo del pleno del Consejo Universitario a esta propuesta.

Enfatizaron la permanente promoción que realiza el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz para sembrar en los jóvenes el arte de la oratoria, pero también destacaron su compromiso con la educación, con la entrega de becas a través de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., que él encabeza, así como con la asignación de recursos económicos para fomentar la profesionalización de los periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses