justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

De seguir en aumento el número de pacientes con diabetes e hipertensión, y otras enfermedades asociadas con estilos de vida poco saludables, no habrá en el futuro cercano presupuesto que alcance, dijo José Narro Robles, secretario de Salud, al referirse al alto costo de los tratamientos que generan los pacientes con esos padecimientos.

“Tenemos un problema muy serio en el país con el caso de la insuficiencia renal, no nos alcanzan los recursos”, advirtió el funcionario.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 segundos se diagnostican tres casos de diabetes mellitus en el mundo, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos afectados al año.

El titular de la Secretaría de Salud llamó a la población a hacer conciencia sobre los hábitos poco saludables que aumentan las probabilidades de padecer estas enfermedades: “Cuando uno suma factores de riesgo como son los estilos de vida, tabaquismo, alcoholismo y mala alimentación, ahí están los verdaderos enemigos de la salud”.

Los altos costos que conllevan los padecimientos cardiovasculares asociados con la diabetes y obesidad no son sólo económicos, debido a que este problema “causa discapacidad, porque genera una enfermedad crónica, porque puede llegar a la muerte. Es un problema porque genera muchos costos a la familia, a la persona y a las instituciones de salud”, insistió.

La consecuencia más lamentable del inadecuado diagnóstico y tratamiento de estos males es la elevada tasa de fallecimientos. La mortalidad por este tipo de padecimientos ha crecido, en el numero de defunciones en los últimos 35 años, 6.6 veces; si en 1980 teníamos un poco más de 14 mil 600 defunciones, aproximadamente, este año va a ser una cifra superior a 96 mil muertes, detalló José Narro.

Otra circunstancia que agrava aún más esta situación es la falta de diagnostico oportuno, ya que “se estima que cerca de 10% de adultos de 20 años y más tiene diabetes, es un problema porque se estima que cerca de la tercera parte de las personas que tienen diabetes no lo saben”, destacó.

Respecto al posible incremento al impuesto a las bebidas azucaradas, el encargado de Salud federal aseguró que “ojalá y el tema fuera ponerle un impuesto a la bebidas azucaradas, ojalá el problema sólo fueran las bebidas azucaradas, sería fácil resolverlo, se prohibirían las bebidas azucaradas y se evitarían las enfermedades, el problema es que no es esa la única causa”.

El secretario José Narro Robles dio el banderazo de salida a la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y décima de Hipertensión Arterial que se realizó en el deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, en la que participaron alrededor de 4 mil 500 pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses