Premio nacional a EL UNIVERSAL por caso Ayotzinapa

Reconocen cobertura sobre desaparición de los 43; en riesgo, libertad de expresión, dice galardonada
Zorayda Gallegos y Silber Meza, colaboradores de EL UNIVERSAL, recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Noticia (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
15/10/2016
04:30
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Zorayda Gallegos y Silber Meza, colaboradores de EL UNIVERSAL, recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Noticia por la cobertura del expediente Ayotzinapa, publicada en esta casa editorial entre el 25 de septiembre y el 28 de diciembre del año pasado.

Al recibir el reconocimiento, Zorayda Gallegos advirtió que en México hay serios riesgos de retroceder en la libertad de expresión, al existir mafias ilegales que pretenden imponer línea editorial a través de la violencia, aunque también, señaló, existe la mafia legal, integrada por políticos y empresarios.

“Creemos que la libertad es lo más preciado que tenemos los seres humanos, y la libertad de expresión es parte fundamental de este valor. En México hay serios riesgos de retroceso: por un lado se halla la mafia ilegal, que en ocasiones quiere intimidar e imponer línea editorial y censura a punta de balazos, y por otra se halla la mafia legal, esa que conforman políticos y empresarios corruptos”, dijo.

Silber Meza destacó que en medio de la “nube de dificultades” a las que se enfrenta el periodista, éste se convierte por convicción “en el personaje incómodo para el poder y necesario para la sociedad”, que se indigna, pelea y transgrede las buenas costumbres.

Expuso que “la publicidad oficial es hoy por hoy el instrumento de censura más recurrente que hemos encontrado, el periodismo mexicano necesita encontrar otras formas de financiamiento que lo hagan sostenible, que lo acerquen más a la sociedad y lo alejen de los políticos y del poder. Son muchos los retos que tenemos enfrente, no hay tiempo que perder, empecemos el cambio”.

La investigación que realizaron los dos colaboradores abrió por primera vez a un medio de comunicación el expediente de más de 52 mil hojas sobre las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas.

Los 85 tomos de la averiguación previa se pusieron a disposición del público debido a la petición de revisión que realizó Gallegos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada El Águila, y una remuneración de 50 mil pesos.

Exhorto a la unidad. El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que hoy el periodismo en México enfrenta grandes retos, como son los índices de desaparición y muertes de periodistas.

Ante esta situación, destacó que es necesario que todos los sectores de la sociedad se unan para generar un clima más propicio para la libertad de expresión.

Indicó que en México el periodismo cumple la función de impulsar la libertad de expresión y garantizar el acceso a la información, y es un factor para consolidar la democracia.

“Es necesario que los sectores productivo, social y gubernamental, las universidades, las instituciones de este país, unamos esfuerzos para construir un clima que favorezca el ejercicio periodístico y por ende garantice el libre acceso a la información plural y oportuna, tal como lo establece nuestra Constitución”, dijo Bravo.

Destacó que este año el premio está dedicado a todos los periodistas que han perdido la vida a causa de la “vorágine de la violencia” y aquellos que se han enfrentado a ella a través de la palabra escrita o la fotografía.

Detalló que a lo largo de los 15 años de historia de este galardón se han entregado 178 premios de periodismo. En esta edición se recibieron mil 345 trabajos provenientes de diferentes puntos del país.

Entre los ganadores están Laura Castellanos, por su trabajo Fueron los federales, en la categoría Reportaje-Periodismo de Investigación, y Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica, por el texto El último viaje: Luis y Juan Villoro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios