En los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodistas especializados afirmaron que la revolución digital trae oportunidades de libertad democrática, pero también riesgos de manipulación que deben ser advertidos y contrarrestados con información confirmada.

El uso de teléfonos celulares para recibir información, es un reto a la creatividad de los medios, pues el público en esa plataforma pide rapidez, que los mensajes sean entretenidos y más visuales, comentaron periodistas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.

Las redes sociales, conectadas vía teléfono celular, son plataformas para desenmascarar corruptos, sin que ellos puedan detener el mensaje de salida señalaron al analizar el tema de "Prensa, Revolución Digital y Democracia".

La presidenta del International Center For Journalist, Joyce Barnathan, dijo que en la revolución digital hay prácticas de manipulación informativa, y mucha información que circula no ha sido confirmada, y contra ello, mundialmente hay redes que se dedican a comprobar mensajes y a compartir los resultados de sus investigaciones con otros medios periodísticos.

"Los medios tienen que entender cómo la sociedad está recibiendo la información, cada vez más, por teléfono celular; y tienen que entrar a esa plataforma, hablar en la forma en que la audiencia quiere que se le hable, y esto no significa perder la esencia del periodismo de decir la verdad, de verificación de la información, de decir cosas ciertas", dijo Barnathan.

Tiago Mali, de la Asociación Brasileira de Periodismo Investigativo, dijo que "tienen un papel impactante, las denuncias por corrupción que se difunden en las redes sociales, presentadas por medios profesionales, así como por ciudadanos".

Partidos políticos y políticos son los principales denunciantes contra mensajes publicados en redes sociales, con reclamos de que sean retirados vídeos en Google, Facebook y otras plataformas, en los que se les inculpa de actos corruptos.

También 150 sitios brasileños en lo individual enfrentan demandas para retirar información, y eso nos da idea de la reacción de los políticos y sus partidos, sobre todo en procesos electorales, y por ello esta es una vía para crear conciencia en contra de la corrupción, dijo.

Marcel Granier, de RCTV, de Caracas, Venezuela, indicó que las plataformas disponibles en la revolución digital permiten enfrentar regímenes autoritarios, que pretende actuar contra el libre ejercicio del periodismo, como son los casos de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, y la amenaza de Donald Trump, en Estados Unidos.

El director de SinEmbargo, de México, Jorge Zepeda, mencionó casos que buscan contrarrestar el efecto perverso de  banalizar los temas, de trivializar la información, y que tiene reconocidos exponentes en Wikipedia y Change.org.

"Los patrones de consumo de información han cambiado, y la gente desea entretenerse por esta vía, y es así que Donald Trump  es más divertido, es más viral que cualquier político".

Zepeda agregó que "memes" y "tuits" sustituyen al verdadero debate, y en el info-entertainment, es grave la tendencia al odio viral; "en redes, la gente prefiere criticar, ridiculizar, que enriquecer el debate, y están más dispuestos al odio, al hartazgo, y menos al reconocimiento".

Google News

Noticias según tus intereses