justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El papel que jugó EL UNIVERSAL y sus precursores en la creación de la Constitución Política Mexicana fue motivo de reflexión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ministros y periodistas coincidieron en la necesidad de seguir velando por el cumplimiento irrestricto de la Carta Magna.

A 100 años de la fundación de EL UNIVERSAL y a unos meses de que la Constitución celebre su primer centenario, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo que este periódico “nació con el propósito de socializar con la mayor amplitud posible los contenidos de la Revolución, así como la naciente Constitución de 1917”.

En el área de Murales de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relató que el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, fundador de EL UNIVERSAL, “nunca dejó de lado las causas del buen periodismo, el que está comprometido con informar sobre la verdad objetiva de los hechos, de manera libre e imparcial, prácticas con las que hemos actuado en consecuencia y consistencia a lo largo de los años”.

Aseguró que “en EL UNIVERSAL hemos apostado por la libertad, la veracidad y la pluralidad de ideas como elementos fundamentales en nuestro quehacer del ejercicio periodístico, desde cualquiera de nuestras plataformas y aprovechando al máximo las nuevas tecnologías”.

El Licenciado Ealy Ortiz, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, reconoció el legado de Palavicini como precursor de un periodismo serio y riguroso, comprometido con el interés público, las libertades políticas fundamentales y los nuevos derechos sociales que habrían de construir “nuestros constituyentes de Querétaro en 1917”.

En el acto denominado EL UNIVERSAL como Vocero del Constituyente de 1917, participaron el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; los ministros de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, presidente de esta instancia judicial, y José Ramón Cossío Díaz, así como el especialista de la Escuela Libre de Derecho, Jorge Gaxiola.

El ministro presidente de la SCJN, Aguilar Morales, llamó a que todo servidor público, pero también a que todo ciudadano respete y honre la Constitución cumpliendo con sus obligaciones.

“Sólo con la conciencia de que todos, sin excepción, cumplamos la ley, habremos de tener un país mejor, un verdadero Estado de derecho, un ambiente en el que todos desterremos la violencia, la pérdida de vidas humanas y disfrutemos de la paz que nos da el respeto mutuo a nuestros derechos”, dijo Aguilar Morales.

Destacó que desde su nacimiento el 1 de octubre de 1916, EL UNIVERSAL surgió para dar la palabra a los postulados revolucionarios.

“Fue Palavicini el primer director del denominado entonces Diario Político de la Mañana, en una época en la que se estaba redactando el documento de mayor importancia de nuestra historia y que está muy próximo a cumplir también su primer centenario, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

En su intervención, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, expresó su reconocimiento por la trayectoria de Palavicini y de Miguel Lanz Duret, así como del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quienes en la dirección de El Gran Diario de México supieron enfrentar los desafíos de su época.

Delineó que el reto para EL UNIVERSAL en el siguiente siglo será acompañar al sistema judicial como no lo hizo el periodismo en el siglo XX, “porque así lo impuso la historia, nuestro periodismo ayudó a construir un régimen donde la política desde el Poder Ejecutivo era principal. Hicimos lo mejor que pudimos; sin embargo, hoy México necesita como nunca un periodismo judicial serio, riguroso y exigente”. Aseguró que no se puede estar satisfecho con la justicia en México y planteó que otro de los retos será “construir un gobierno que asegure justicia o dentro de 100 años tendremos poco que festejar”.

El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo un recuento histórico del papel de EL UNIVERSAL en la construcción del Constituyente de 1917 y dijo que Palavicini llevó a cabo toda una labor de crónica, de desciframiento, de expresión de apoyo a Venustiano Carranza.

Afirmó que sin duda los problemas que tiene el país no son iguales a los que enfrentó el también diputado constituyente Palavicini. “Estamos en un momento donde se están transformando las generaciones, las demografías, los valores, las perspectivas, es un momento de incertidumbre mundial, me atrevo a postular que EL UNIVERSAL va a seguir los mismos principios que sus fundadores: apoyar a la institución y no a personas, tendrá a la Constitución como norma suprema, sabrá y entenderá que lo mejor que se puede hacer en tiempos convulsos es apoyar y fortalecer al Estado de derecho”, dijo Cossío Díaz.

Gaxiola, de la Escuela Libre de Derecho, resaltó los atributos de Miguel Lanz Duret, al señalar que se consagró a la docencia como profesor de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, donde impartió clases al lado de Eduardo Pallares, Isidro Fabela y Antonio Caso, entre otros. Recordó que su libro publicado en 1931, titulado Derecho Constitucional Mexicano y Consideraciones sobre la Realidad Política de nuestro régimen, es un clásico en las obras de su tipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses