justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, luego de ser designado por el papa Francisco como nuevo cardenal.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano colegiado que reúne a los más de 100 obispos del país expresó sus felicitaciones a Aguiar Retes, quien se desempeñó como secretario general de la CEM en el periodo 2004-2006 y ocupó su presidencia entre 2007 y 2009, pero fue reelecto para el trienio 2009-2012.

“Nos congratulamos como Iglesia de México por la importante designación de @ArzobispoAguiar como nuevo cardenal”, publicó.

El secretario general del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, también se congratuló por el nombramiento. “Muchas felicidades @ArzobispoAguiar por ser elegido cardenal de la Iglesia, por el #PapaFrancisco. Que Dios siga bendiciendo su ministerio”, escribió en Twitter.

El cardenal Norberto Rivera Carrera expresó sus felicitaciones al ex presidente del Episcopado Mexicano y consideró la noticia como una alegría para el país. “Felicito a su eminencia @arzobispoAguiar por el nombramiento de cardenal. Una alegría para el pueblo católico de México”, dijo.

El recién nombrado cardenal expresó en Twitter su agradecimiento al Pontífice por su designación y pidió a los fieles católicos que recen por él. “Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el papa Francisco para integrarme al Colegio cardenalicio, oren por mí”, publicó.

Tras las elecciones presidenciales de 2006, que dieron el triunfo al panista Felipe Calderón, Carlos Aguiar Retes al frente de la presidencia de la CEM reafirmó su postura de que la Iglesia católica haría valer, durante el nuevo gobierno, su derecho de participar en los distintos ámbitos de la vida social y política de México, y en temas como educación, ecología, migración y drogas. Cuando la CEM recibió al entonces candidato Felipe Calderón, Aguiar Retes demandó acceso a los medios de comunicación para que se puedan transmitir actos de culto. En febrero de 2008 el también obispo de Texcoco, propuso una reforma al artículo 24 Constitucional, a fin de sustituir el término “Libertad de Culto” por el de “Libertad Religiosa”, tras considerar que el laicismo del Estado resultaba discriminatorio para los creyentes.

En marzo de 2012 el Senado aprobó con 72 votos a favor y 35 en contra la reforma al artículo 24, que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, dentro de una familia muy devota. Entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic. El 28 de mayo de 1997 Juan Pablo II lo nombró tercer obispo de Texcoco. Recibió la consagración el 29 de junio de ese año. La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo nombró secretario general del consejo el 23 de mayo de 2000, en sustitución de Felipe Arizmendi, para concluir el cuatrienio 1999-2003.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses