politica@eluniversal.com.mx

Al entregar el Premio Nacional para Periodistas Jóvenes, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, aseguró que El Gran Diario de México llega a su centenario de vida, que se cumple el 1 de octubre, enriquecido con espíritu joven y listo para enfrentar los cambios tecnológicos del periodismo contemporáneo y fortalecido con tradición.

En este contexto, Ealy Ortiz, acompañado en el presídium de Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, y de Carlos Benavides, Subdirector Editorial de este diario, entregaron el primer lugar a Laura Barrios, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, por su reportaje titulado: Brusco despertar del American Dream; los mexicanos que no son ni de aquí ni de allá.

El segundo lugar lo obtuvieron tres jóvenes de la Universidad de León: Jorge Carrasco, Rodrigo Velázquez y Mauricio Balderas, que realizaron el reportaje Los costos de la pobreza, y Mariana Angulo, de la Universidad de las Américas, de Puebla, obtuvo el tercer lugar con el trabajo Escuelas primarias indígenas de Puebla.

Acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Licenciado Ealy Ortiz felicitó a los ganadores de este concurso, quienes, subrayó, además de recibir un diploma y un reconocimiento, tendrán la oportunidad de perfeccionar sus trabajos con los editores para que posteriormente sean publicados en las páginas de El Gran Diario de México.

Ealy Ortiz dijo que en el caso de Laura Barrios, ganadora del primer lugar, tendrá la oportunidad de desarrollar una estancia profesional en la redacción de EL UNIVERSAL en el área de Periodismo de Investigación, en la que esta joven promesa del periodismo podrá practicar y allegarse de experiencia. Se busca que la convocatoria del premio propicie que estos jóvenes ganadores se conviertan en las nuevas plumas del periodismo mexicano.

“La vocación de EL UNIVERSAL por dar más espacio a los jóvenes es también una tradición centenaria y esa es la razón por la que hemos apoyado —con el mayor entusiasmo— la iniciativa del Consejo Editorial Consultivo de esta casa editorial, que coordina nuestro amigo, el doctor Juan Ramón de la Fuente, de lanzar un Concurso Nacional para Periodistas Jóvenes como parte fundamental de nuestros festejos del centenario”, aseguró Ealy Ortiz en el Salón Palavicini de esta casa editorial.

Acompañado de Patricia Ortega Martínez y de Ricardo Raphael de la Madrid, miembros del jurado de este certamen, así como de decenas de jóvenes periodistas, el Licenciado Ealy Ortiz recordó que se recibieron 105 trabajos provenientes de toda la República y esto demuestra la aspiración que representa para los jóvenes periodistas ser parte de EL UNIVERSAL y ver sus trabajos publicados en las páginas del periódico.

En esta ceremonia, a la que también asistieron el empresario Juan Armando Hinojosa y el director de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño, el
Licenciado Ealy Ortiz aseguró que desde que Félix Fulgencio Palavicini fundó EL UNIVERSAL, era un joven talentoso de apenas 35 años y desde ese momento este diario se caracterizó por recoger la participación de las plumas más jóvenes que emergían en el país.

Formación de los jóvenes. Juan Ramón de la Fuente aseguró que en esta casa editorial existe una satisfacción por lo logrado y una preocupación por el futuro siempre incierto.

“De lo que se trata es de dar certidumbre a ese futuro. ¿Cómo se le puede dar certidumbre a un futuro? Trabajando con los jóvenes, formando buenos líderes en los campos, en el que nos ocupa, jóvenes periodistas, los nuevos periodistas que México requiere, informados, que nos van a ayudar a generarnos una información propia”, dijo.

El ex rector de la UNAM aseguró que EL UNIVERSAL “entra con el pie derecho, con la frente en alto, con muchas satisfacciones y dejando una vez más constancia de su preocupación por el futuro de México, contribuyendo a formar los liderazgos que habrán de conducirnos en los próximos años por mejores caminos y que deban de ayudarnos con su trabajo”.

Ernesto Velázquez, director del Canal 22 y Coordinador de la Comisión del Centenario de EL UNIVERSAL, explicó que el jurado determinó que el Premio Nacional de Periodistas Jóvenes planteó la necesidad de impulsar trabajos de investigación con características específicas: tratamiento de la información; calidad e innovación periodística; originalidad del tema; actualidad; relevancia social; calidad y pertinencia de las fuentes; contraste; utilización de bases de datos; estilo narrativo; coherencia estructural del texto y corrección idiomática.

Resaltó que a lo largo de los años por EL UNIVERSAL han pasado grandes plumas, y a pesar de que en la actualidad la tecnología se impone, detrás está el hombre, pues atrás de las notas que se publican están los periodistas.

Tras agradecer a EL UNIVERSAL, la ganadora del primer lugar, Laura Barrios, expuso que su trabajo es una muestra de lo que viven las familias mexicanas en Estados Unidos: cómo es estar en soledad, cómo es no tener a la familia, a las madres, y no tener el total apoyo de las autoridades allá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses