México adoptó el Comunicado de Londres, el cual reconoce que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) son una herramienta esencial para responder efectivamente a los actuales retos a la paz y seguridad internacionales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado conjunto con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El mismo, tiene como fin reafirmar su compromiso con el mejoramiento de dichas operaciones, destacó la Sedena.

Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Embajador Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, participaron en la Reunión de Ministros de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.

De acuerdo con el mensaje, “el resultado de la participación en OMP ha sido altamente positivo para nuestro país, ya que, a través de éstas, México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Adicionalmente, nuestras Fuerzas Armadas han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas”.

A la Reunión asistieron alrededor de 75 países quienes participan con personal en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, incluyendo México. La cita fue en Londres, el 7 y 8 de septiembre de 2016.

Dicho encuentro, co-organizado por Reino Unido, otros nueve países y la ONU, tuvo el objetivo de revisar el progreso alcanzado en el cumplimiento de los compromisos anunciados en la Cumbre de Líderes sobre Mantenimiento de la Paz, convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 28 de septiembre de 2015, y en la cual participó el Presidente Peña Nieto.

En 2015, en cumplimiento a su compromiso como un actor con responsabilidad global, México reanudó su participación en las OMP con el despliegue de 12 elementos pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tres Misiones: seis en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH); cuatro en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO); y dos en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNFIL), destacó el comunicado.

También se revisaron otros temas relevantes de la agenda de paz y seguridad internacional y de interés para México como son: la promoción de la perspectiva de género y la participación de la mujer en las OMP, así como el impulso a la cooperación internacional para prevenir la violencia sexual en situaciones de conflicto armado.

cg

Google News

Noticias según tus intereses