politica@eluniversal.com.mx

En las situaciones de crisis se debe construir en unidad y en equipo, no es momento para el encono, la división, ni la fractura, puesto que se vale disentir y criticar, pero no destruir, aseguró el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ante los representantes más destacados de la política, la academia, la cultura y la sociedad civil.

“La historia nos ha enseñado que los momentos de crisis son también de oportunidad, para transformar, para renovar, para construir y para ello es indispensable actuar en equipo, en unidad. No es momento para el encono. No es momento de división. Se vale disentir y criticar, de hecho es necesario, pero no se vale destruir”, detalló.

En la cena de gala por el centenario de EL UNIVERSAL, Ealy Ortiz dijo que El Gran Diario de México cumple 100 años de vida con la convicción de que el futuro del país es tan grande como lo es su territorio y la fortaleza de su pueblo.

“No podemos cerrar los ojos a la realidad: son tiempos difíciles. El mundo vive en la actualidad una crisis que exige soluciones inmediatas. Debemos prepararnos para actuar con la sensatez y el sentido de responsabilidad que demandan las circunstancias”, aseguró.

A la cena de gala, en el Colegio de las Vizcaínas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, asistieron los secretarios: de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro; de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como los presidentes del Congreso, el diputado Javier Bolaños (PAN) y el senador Pablo Escudero (PVEM), y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

A la celebración también asistieron los ex presidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, así como legisladores, empresarios, jerarcas religiosos, intelectuales y diplomáticos.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL dijo que no se deben cerrar los ojos a una realidad dolorosa para millones de mexicanos en este momento, puesto que los múltiples factores que se han conjuntado —no sólo de carácter nacional, como la desigualdad, el desánimo ciudadano, vientos de confrontación social e internacional— piden atención, como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Con preocupación, hoy observamos que en Estados Unidos, país socio y amigo entrañable, se teje una amenaza llamada Donald Trump con un discurso de odio contra lo diferente, de manera señalada contra los mexicanos que con su trabajo han participado en la construcción de esa gran nación”, agregó, y los asistentes le brindaron un aplauso.

Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Licenciado Ealy Ortiz subrayó que en estos tiempos se requiere de visión: “Somos un diario que apuesta por construir. Fuerte, independiente, con experiencia centenaria, que se renueva para ser parte del futuro”.

Definió que El Gran Diario de México celebra 100 años de frente al siglo XXI, que está lleno de retos y promesas, haciendo historia para construir el futuro. Es tiempo de construir a partir de la tolerancia, de la inclusión, de la pluralidad y el respeto a la diversidad.

Libertad de expresión. En el encuentro de gala, al que asistieron más de mil invitados, Ealy Ortiz afirmó que “EL UNIVERSAL es un periódico que construye puentes entre las ideologías; es un puente entre el pasado y el futuro, es un espacio para los acuerdos. Reiteramos nuestro compromiso con la libertad y el derecho a expresarse de todos los puntos de vista, siempre con respeto y responsabilidad”, dijo.

“Nuestro país exige tolerancia y respeto a la pluralidad. Estamos ciertos de que nuestro México no vive su mejor momento, pero el talento, la pasión y los sueños de quienes han reflexionado sobre el país durante un siglo desde las páginas de EL UNIVERSAL constituyen un argumento suficiente para la esperanza”, insistió.

En un ambiente de festejo y celebración, agradeció la presencia de destacadas personalidades en esta cena del centenario. “Durante su larga trayectoria, El Gran Diario de México se ha erigido como un sitio público, libre, plural y responsable, el espacio para el debate de las ideas y los acuerdos, donde se exponen razones y los acontecimientos de nuestras realidades, donde somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como medio impreso y digital”, dijo.

Ealy Ortiz recordó al fundador de EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Palavicini con el “Diario Político de la Mañana”, su lema inicial. También remembró una mítica frase para el periódico que se fundó el 1 de octubre de 1916: “Prensa amiga, pero prensa libre. Mi pluma es amiga, pero no esclava”.

Explicó que en sus páginas se publicaron los artículos de la nueva Carta Magna, consecuencia del triunfo de las ideas constitucionalistas al inicio de la etapa constructiva de la Revolución Mexicana.

Recordó que en 1923 EL UNIVERSAL inició una etapa bajo la dirección de Miguel Lanz Duret, en la que no se cambió el rumbo que trazó su fundador, pero sí mencionó que fueron años muy difíciles para México y el mundo que culminaron al finalizar la década con el crack económico de 1929. Sin embargo, dijo que con el deceso de Lanz Duret, en 1940, empezó una etapa de desconcierto administrativo que culminaría en una lamentable decadencia.

“Asumí la dirección de EL UNIVERSAL en octubre de 1969 a sabiendas de que se trataba de un reto difícil de superar. Fue el entusiasmo de la juventud y el apoyo de mis más cercanos colaboradores lo que me dio fuerzas para enfrentar el reto más grande de mi vida. Me propuse llevar al periódico al liderazgo, frente a una sociedad siempre en evolución, cada día más exigente, analítica y crítica”, detalló.

Compromiso periodístico. El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz reconoció que en EL UNIVERSAL existe el compromiso, todos los días, de ser parte importante de la vida de nuestro país, y afirmó que ser periodista es un trabajo, un oficio, pero es más una pasión. “No hay un oficio que tenga mayor nobleza, pero que a la vez exija una gran responsabilidad y compromiso. Un periódico es un instrumento social que se involucra con la gente, recoge sus demandas, sus necesidades, sus causas y exigencias, les da formato y les pone rostro”, declaró.

Uno de los mayores compromisos para todos los que trabajan en este diario, insistió, es que el lector necesita y merece el mejor periódico de la historia y eso exige dar todo el día de hoy. “Nuestra misión en El Gran Diario de México es informar y hacerlo con lealtad. Lealtad a nuestros valores, a nuestros lectores; lealtad a nuestro país. A 100 años hemos visto crecer a México, lo hemos visto sufrir, lo hemos visto cambiar”, dijo.

Un periódico es un actor político y social, y un constructor del futuro. Un diario es y debe ser un factor de influencia, de crítica, de opinión, pero sobre todo un vehículo para el debate de las ideas y el diálogo constructivo. “Tenemos una responsabilidad social, que implica ética, valores y compromisos identificados con el proyecto de nación que queremos los mexicanos. México es el objetivo de nuestro análisis crítico: cada política, cada discurso, cada gesto del ámbito público está en la mira de EL UNIVERSAL”, expresó.

La crítica es el inicio del debate que permite detonar la reflexión y los cambios, pero destacó que se critica lo que se ve y lo que se vive porque “México merece mejores instituciones, mejores leyes, mejores políticos y, por supuesto, mejores medios de comunicación”. Ello dio pie una de las frases que más ha usado al encabezar este diario: “La libertad de prensa se ejerce, no se agradece”.

Planteó que El Gran Diario de México está comprometido con la democracia y lucha porque ésta se fortalezca en la pluralidad, pueda renovarse y crecer. “Sabemos que hay días que esta crítica resulta incómoda, esa es su característica, pero es parte fundamental de nuestro quehacer periodístico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses