natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existe preocupación por el aumento de nuevos flujos migratorios. Para enfrentar esta crisis trabaja una estrategia conjunta con otras entidades gubernamentales para definir las acciones a nivel interno e internacional que den solución al fenómeno que se vive en la región.

La iniciativa, que recurrirá a instrumentos existentes y creará otros, comprende al menos cuatro puntos con los que se pretende generar una migración legal, segura y ordenada.

Considerarán el dar oportunidad de migrar de manera legal, protección internacional al que lo necesite por medio del refugio, apoyo a los países de origen para evitar que salgan los flujos por motivos económicos o de seguridad, y realizar repatriaciones en los casos que así aplique.

En seguimiento a lo planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, revisan los instrumentos vigentes de los que México forma parte en materia de refugio, pero se comunica con los gobiernos de los países expulsores para firmar, en caso de ser necesario, memorandos para la repatriación.

“La idea es poder atender a las personas con los mecanismos existentes, muchos de ellos tendrán que regresar a sus países de origen y tendremos que hacerlo a través de esquemas que aseguren la protección de sus derechos y que involucra también a sus Estados de origen en los procedimientos de retorno”, explicó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Socorro Flores.

Con Centroamérica, los mecanismos funcionan cotidianamente y están bien establecidos. Flores Liera explica que existen acuerdos de procedimientos de actuación de los consulados y se avanza para que los trámites de quienes tienen derecho a protección, se presenten y sean expeditos.

Reconoció que existen otros países con los que deben desarrollar mejor estos acuerdos, y se buscan mecanismos para agilizar la comunicación con esas naciones.

—¿Existe preocupación por los flujos nuevos extracontinentales que están llegando a México?

—El tema es contar con los mecanismos para tener oportunidades de inserción si así lo requiere su estatus o que puedan regresar a sus países, pero para eso necesitamos colaboración de las naciones que están geográficamente lejos. Sí hay una preocupación, porque los flujos han aumentado y hay preocupación porque tienen que atravesar muchos países para tratar de llegar a sus destinos. Ahora vienen de muchos países de Asia y África y se suma a la migración regional.

—¿Hay posibilidades y recursos para atender el número elevado de migrantes, incluso extracontinentales, que están llegando a México?

—Estamos tratando de tomar las medidas que nos ayuden. Es una situación que requiere mucha cooperación y la posibilidad de generar una visión conjunta entre varios países y eso toma tiempo.

Flores Liera explica que el tema de migración es algo que se ha trabajado desde hace años y que el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con la aprobación de una Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, fue una oportunidad para que todos los países reconocieran que la migración es una realidad y que tienen que trabajar de manera más conjunta para atender los retos que ella implica. “Los anuncios que hizo el Presidente están ligados mucho a lo que estamos haciendo actualmente, pero que hay que reforzar las acciones”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses