Un país sin ciencia difícilmente alcanzará desarrollo: De la Fuente

El ex rector de la UNAM destaca que la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno es una forma de impulsar la investigación para el desarrollo de la ciencia
Foto: Irvin Olivares
28/09/2016
20:07
Astrid Rivera
-A +A

Un país sin ciencia es un país que difícilmente va a poder alcanzar el nivel de desarrollo que todos queremos, por lo que en tiempos de presupuestos austeros se requiere de esfuerzos para optimizar los recursos para usarlos de la mejor manera, afirmó Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL.

Al participar en la entrega de premios “Fomento a la Investigación 2016”, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno es una forma de impulsar la investigación para el desarrollo de la ciencia, el cual es un sector del que "todos debemos ocuparnos".

"Un país sin ciencia es un país que difícilmente va a poder alcanzar el nivel de desarrollo que todos queremos. En tiempos difíciles de presupuestos austeros tenemos que hacer un esfuerzo para optimizar los recursos que el país tiene y usarlos de la mejor manera posible", expresó.

Enfatizó que mediante iniciativas como la del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C. contribuyen a promover el desarrollo de la investigación, además de que es una muestra de la importancia de la ciencia y que no sólo es  "algo que deba seguir considerándose como reservado para algunos espíritus muy sofisticados".

"No hay ningún esfuerzo que se haga en favor de la ciencia que no  pueda considerarse como un esfuerzo estimable, bienvenido, muy agradecido por parte de la comunidad científica y que ojalá sirva de ejemplo para que otros sectores del empresariado mexicano también se sumen a estos, todavía incipientes, esfuerzos que se están haciendo en el país".

El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C. apoya las investigaciones que contribuyen a entender la forma en que interactúan el consumo moderado de cerveza y la salud humana. Cada proyecto de investigación seleccionado recibirá $1 millón de pesos para continuar con el estudio.

Juan Ramón de la Fuente resaltó que en la convocatoria de este año se tuvo la participación de 30 instituciones de educación superior y salud, entre las cuales se encuentran casi todos los institutos nacionales de salud, como el de Pediatría, Psiquiatría, Salud Pública y Medicina Genómica; también participaron investigadores de diferentes instituciones de Educación Superior del interior del país.

"El modelo hay que reproducirlo, hay que decir que es a partir de lo que estamos haciendo es: Miren como si hay forma  de impulsar la investigación y como si hay manera encontrar espacios para que el sector privado participe de manera más comprometida  con el gobierno y con las instituciones académicas para el desarrollo de la ciencia".

En esta tercera edición, los dos proyectos ganadores fueron "Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad de Alzheimer" de la investigadora Claudia Pérez Cruz, quien es profesora investigadora del Laboratorio de Neuroplasticidad y Neurodegeneración, en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV.

El otro proyecto ganador fue  "Impacto de la cerveza sin alcohol en la microbiota de leche materna y sus posibles efectos benéficos en la salud de la madre y del lactante", de Sandra Luz Ruiz Quezada, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

jram/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS